quiero saber mas del combate de golfo de leite
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La batalla del golfo de Leyte, también conocida como segunda batalla del mar de Filipinas, fue una batalla naval de la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. ...
Los Aliados comenzaron la invasión de Leyte para cortar la salida hacia las colonias del sudeste de Asia.
Explicación:
La batalla de Leyte fue una invasión anfibia en el Golfo de Leyte, Filipinas por fuerzas norteamericanas y guerrilleros filipinos bajo el mando del general Douglas MacArthur, que luchó contra el Ejército Imperial Japonés en Filipinas encabezado por el general Tomoyuki Yamashita desde el 20 de octubre al 31 de diciembre de 1944, en el marco de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. La operación, con el nombre en código King Two, lanzó la campaña de Filipinas de 1944 a 1945 para la recuperación y la liberación de todo el archipiélago filipino y poner fin a casi tres años de ocupación japonesa.5
Esta fue también la primera batalla en la que los japoneses utilizaron pilotos kamikaze.
Respuesta:
BLOG
12345(7 votos)
La batalla del Golfo de Leyte: el final de la Armada Imperial
La batalla del Golfo de Leyte: el final de la Armada Imperial
David Marzo 11, 2019 blog
Imprimir Email Comments
En el otoño de 1944, los estadounidenses, con la moral alta tras una importante sucesión de victorias se acercaban a la anhelada reconquista de las Filipinas. Sin embargo, los japoneses no estaban dispuestos a entregar fácilmente un archipiélago vital para sus comunicaciones con el sudeste asiático. Las cartas estaban sobre la mesa, dispuestas para entablar una colosal batalla naval en Leyte.
El 20 de octubre de 1944, el ejército estadounidense, bajo el mando del general MacArthur desembarcó en la isla filipina de Leyte. Por su parte, los buques de la 3ª Flota del almirante Kincaid se encargarían de proteger a la fuerza de invasión, mientras que el almirante Halsey se encontraba al mando de la 7ª Flota.
Por su parte, los japoneses sabían que la pérdida de las Filipinas implicaba que sus rutas de abastecimiento de petróleo desde las Indias Orientales holandesas quedasen cortadas. Era el momento de que la Armada Imperial entrase en juego para dar un golpe decisivo.
Así pues, con una flota bajo el mando del almirante Ozawa, Japón se dispuso a arriesgar sus últimos portaaviones. Mientras Ozawa atraía a los estadounidenses, la flota del almirante Kurita debía encargarse de destruir a la fuerza de invasión.
El plan japonés consistía en una pinza, pues desde el norte, parte de sus fuerzas navales pasarían por el estrecho de San Bernardino, mientras que, desde el sur, el resto de los barcos avanzarían por el estrecho de Surigao. De este modo, los grandes buques de superficie nipones debían destruir a la flota que proporcionaba apoyo a las tropas terrestres del 6º Ejército del general MacArthur.
Sin embargo, la noche del 23 de octubre de 1944, cuando la flota japonesa se aproximaba a su objetivo, fue descubierta por dos submarinos estadounidenses. Los sumergibles norteamericanos lograron hundir un crucero y dañaron otro. La sorpresa nipona se había desvanecido y los estadounidenses estaban sobre aviso.
El 24 de octubre de 1944, con la flota japonesa detectada, los portaaviones de Halsey pasaron al ataque. Mientras tanto, los aviones japoneses despegaron desde los portaaviones y desde sus bases en tierra, aunque el enfrentamiento terminó saldándose a favor de los norteamericanos. Para colmo de males, el poderoso acorazado nipón Mushashi se fue a pique. Por su parte, los estadounidenses hubieron de lamentar la pérdida del portaaviones Princeton.
Explicación: