quiero saber cual es la diferencia de un hecho social y un hecho natural.
Respuestas a la pregunta
El concepto de "hechos sociales" tiene su origen en Émile DURKHEIM, que los
configuró como modos de hacer, pensar y existir en una sociedad exteriores a las con
ciencias individuales de los hombres y que pueden ejercer sobre ellas una influencia
coercitiva.
En un sentido general, la expresión "hecho social" se usa para referirse a un conjunto de comportamientos, actitudes y creencias de los miembros de una sociedad. Así, por ejemplo, puede afirmarse que la creencia de los miembros de un grupo social sobre la moralidad o inmoralidad de la pena de muerte es un hecho social. Ahora bien, John Searle ha diseñado un sentido muy específico de hecho social referido a cualquier hecho que entrañe intencionalidad colectiva, es decir, que implique no sólo compartir actitudes, creencias intenciones, deseos, esperanzas o percepciones de dos o más agentes, sino también actuar de forma cooperativa. De esta manera, se ha configurado a los hechos sociales -en cuanto referidos a ciertos estados mentales compartidos- como una clase de hechos mentales; las intencionesnosotros (We-intentions) o intencionalidad colectiva:
Las reglas a las que hace mención Hart son reglas sociales -aquellas que imponen deberes de conducta a los miembros de un grupo social cuya existencia depende tanto de un comportamiento previo que conforme un patrón, modelo o guía de conducta como de la posibilidad de una crítica fuerte ante la desviación de la regla. De esta forma, el propio Hart ha escrito que su explicación sobre las reglas sociales ha llegado a conocerse como la "teoría práctica" de las reglas sociales, pues explica la naturaleza de éstas como una forma de práctica social compuesta de doselementos: una conducta repetida o regular de los miembros de un grupo social y una actitud normativa hacia esa conducta. Dicha actitudnormativa es llamada por Hart «aceptación».
Un hecho natural es cuando un fenómeno de la naturaleza hace algo que nos perjudica, y no se puede hechar culpa a nadie.
Existe un autor, Searle quien pone un ejemplo que es muy util: Un billete: Que dicho trozo de papel pase a tener (de ser un hecho natural como papel) un nuevo status como dinero y que a ese nuevo status le siga una nueva función (la de ser medio de cambio) depende, por consiguiente, de un reconocimiento o una aceptación colectiva. Por esta razón, según Searle, la asignación y aceptación colectiva de funciones de status es una condición necesaria y suficiente de la existencia de reglas constitutivas y, por ende, de instituciones sociales.