Quiero saber cual es el mecanorreceptor de gusanos, reptiles, anfibios y peces
Respuestas a la pregunta
La visión en el aire y en el agua
El organismo que viven a grandes profundidades, donde la luz es nula o casi nula, son sensibles a la luz que ellos mismos emiten, fenómeno que se conoce como bioluminiscencia.
En el agua la desviación de la luz es casi nula una vez que atraviesa la córnea, los peces, anfibios y cefalópodos cuentas con un gran cristalino que es el principal responsable de desviar la luz y enfocarla sobre la retina.
En el aire, la luz se desvía mucho al atravesar la córnea y esta desviación alcanza para lograr el enfoque de la imagen.
La percepción de profundidad
Percepción de estímulos químicos
Los cambios químicos que ocurren en el entorno constituyen estímulos que pueden ser detectados por receptores especializados. La detección de esos estímulos se conoce como quimiorrecepción y a los receptores que intervienen en su captación se los llama quimiorreceptores
La quimiorrecepción en unicelulares e invertebrados
Las baterías y los protozoos pueden detectar un gradiente de concentración de sustancias gracias a sus quimiorreceptores obtienen información sobre la cercanía o la lejanía de ellas.
Las lombrices poseen receptores químicos distribuidos a lo largo de toda la piel que les permiten percibir el grado de acidez que posee el suelo.
En los insectos se encuentran prolongaciones huecas en la superficie de algunas partes de sus cuerpos llamadas sensilias cada una presenta un poro que permite el paso de las sustancias hasta las células receptoras.
La quimiorrecepción en vertebrados
En el caso de los receptores por contacto, se suelen ubicar dentro de la boca o cerca de ella y los receptores por distancia suelen ubicarse en conductos nasales
La percepción de estímulos mecánicos
Los estímulos mecánicos son captados por receptores especializados llamados mecanorreceptores.
Receptores de vibraciones y de contacto
Entre los invertebrados la mayoría de estos receptores no son específicos.
En los vertebrados, las células ciliadas son las unidades de los órganos encargados de detectar las vibraciones, en los peces poseen un conjunto de receptores de vibraciones que forma un sistema denominado línea lateral
Los receptores por contacto se encuentran en los cilios detectores en el caso de las plantas distribuidos en las hojas y en los vertebrados este tipo de receptor se encuentra en la piel.
Un tipo de mecanorreceptor de contacto especifico llamado nociceptor es responsable de la sensación del dolor, la nocirrecepcion se inicia cuando un estímulo lo suficientemente intenso afecta alguna parte del organismo.
Los estímulos sonoros
La cantidad de veces que vibra la onda sonora en un determinado tiempo es la frecuencia.
Algunos animales poseen mecanorreceptores sensibles a las vibraciones de las ondas sonoras. Estos organismos tienen fonorrecepción.
Estructuras que permiten captar las vibraciones sonoras:
• Sentilias pilosas: se trata de prolongaciones huecas distribuidas sobre la superficie de algunas partes del cuerpo, cuando las partículas en movimiento chocan contra ellas captan infrasonidos.
• Órganos timpánicos: son sentilias auditivas ubicadas en el interior de una cavidad del exoesqueleto, están separados del medio exterior por una fina membrana llamada tímpano.
La fonorrecepcion en vertebrados
Las células ciliadas o fonorreceptores están agrupados en una estructura muy compleja, el oído, por lo general está formado por tres partes, el oído externo recoge las vibraciones sonoras y las lleva hasta el tímpano de oído medio que las convierte en ondas mecánicas, los fonorreceptores se localizan en el oído interno.
La captación del estímulo gravitatorio
La fuerza de gravedad no es un factor ambiental cambiante, constituye un estímulo para muchos organismos
Los mecanorreceptores específicos encargados de detectar cambios en la posición relativa a la fuerza gravitatoria se denomina gravirreceptores. En las plantas la captación del estímulo está a cargo de unas estructuras especializadas que se sitúan en células de posición apical. Se trata de estatolitos de amiloplasto, orgánulos de almacenamiento. En los animales podemos encontrar los gravirreceptores formando dos tipos de estructuras estatocisto y aparato vestibular.
La captación de otros tipos de estímulos
• Electrorrecepción: hay animales que pueden percibir las descargas eléctricas que producen contracciones musculares de otros seres vivos
• Magnetorrecepción: algunos seres vivos poseen una brújula interna, se trata de unos cristales de un mineral; la magnetita a través de ella utilizan el campo magnético terrestre y así obtienen información sobre la dirección y la latitud.
• Termorrecepción: muchos organismos obtienen información sensorial acerca de la temperatura a través de termorreceptores ubicados en la piel , captan estímulos de baja temperatura y receptores del calor, que se estimulan cuando esta se eleva.