Quiero saber 3 animales o vegetales morofologicos,fisiologicos y de comportamiento
Respuestas a la pregunta
Objetivo 5: Explicar y caracterizar las adaptaciones de los animales (morfológicas, fisiológicas y de comportamiento) valorando la importancia de estas para mantener un equilibrio en el medio.
Adaptación es la capacidad de un ser vivo para acomodarse en un ambiente o hábitat pudiendo sobrevivir y reproducirse en el para que su especie perdure.
Las adaptaciones de los animales al ambiente físico se concretan en adaptaciones fisiológicas y morfológicas.
Adaptación morfológica: Este tipo de adaptaciones están relacionadas con el hábitat en el que viven los animales.Los que viven en el suelo presentan adaptaciones morfológicas en la locomoción como: pezuñas, musculatura desarrollada, órganos voladores y trepadores. Entre los animales acuáticos aparecen adaptaciones morfológicas a la flotación y natación por el fondo marino.
ESTRUCTURALES
Camuflaje
Adopción evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje, por lo general, engloba ,adaptaciones del tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento, y es relativamente común en los animales, pero menos en los vegetales. El más conocido de los animales que adaptaron su camuflaje es el camaleón.
Mimetismo
Es la Semejanza física o de comportamiento que adopta una especie que imita a otra y que beneficia a la primera o, algunas veces, a ambas especies. Por ejemplo, varias especies de polillas y moscas carentes de defensa evitan la depredación por parte de las aves imitando el color de las bandas y el zumbido de ciertas abejas con aguijón.
Se encuentran ejemplos de mimetismo diferentes animales como El pulpo imitador es la espacia más sorprendente al momento de imitar a otras, puede cambiar su color, y contorsionarse para imitar animales como manta rayas, serpientes marinas, peces león, entre otros.
Adaptaciones fisiológicas
Podemos encontrar animales en ecosistemas con condiciones extremadamente diversas. Sin embargo, cada grupo de animales está adaptado a ambientes muy concretos y no es capaz de sobrevivir en otros.
Entre las adaptaciones fisiológicas, vamos a describir las más importantes:Adaptaciones a la temperatura.Adaptaciones a la cantidad de luz.Adaptaciones al tipo de alimento.adaptación al medioAdaptaciones a la temperatura
Los animales que viven en ambientes fríos desarrollan mecanismos para resistir las bajas temperaturas. Los animales endotermos (mamíferos y aves) desarrollan estructuras que mantienen el calor corporal (pelo y plumas) y acumulan grasa en su cuerpo para poder quemarla.
Adaptación a la cantidad de luz
Otros animales han adaptado su cuerpo a vivir en la oscuridad. Para ello han modificado algunas estructuras sensoriales y sus ritmos biológicos. Las aves rapaces nocturnas, como el búho, son un ejemplo; presentan ojos muy grandes y su oído está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad.
Otros animales desarrollan otros sentidos como el tacto o el oído cuando la visión no se puede utilizar, para compensar la falta de visibilidad. Este el caso de los topos.
Adaptación al tipo de alimento
Los animales, como organismos heterótrofos que son, han tenido que adaptar su cuerpo a un tipo de alimentación concreta. Para conseguir el alimento, han debido adaptar los órganos de ingestión y desarrollar distintas estrategias Hay dos tipos de alimentación:
MacrofágicaMicrofágica.La alimentación macrofágica se da en los animales que seleccionan el alimento. Entre los Vertebrados es típica de depredadores y carroñeros en los que se modifican los aparatos bucales para obtener el alimento.
La alimentación microfágica se produce en animales que no seleccionan el alimento. Es típica de especies que se nutren de líquidos, de animales filtradores, y de los herbívoros. Para este tipo de alimentación también se necesitan estructuras adecuadas.
Adaptaciones de comportamiento
Se trata de adaptaciones que abarcan entre otros mecanismos de defensa y comportamiento relacionados con la reproducción.
Mecanismos defensivos
Algunos animales sirven de alimento a otros, por lo que, para evitar ser cazados han desarrollado medios de defensa.
Los animales también han desarrollado pautas de comportamiento relacionadas con la reproducción. Muchos de ellos realizan movimientos o danzas o adquieren coloraciones y aspectos llamativos para llamar la atención de la otra especie y así poder reproducirse. Estas pautas de comportamiento forman parte del cortejo. El cortejo no es un fenómeno único de los vertebrados, sino que también se da en algunos grupos de invertebrados como los insectos.