QUIERO EJEMPLOS DONDE SE APRECIEN LOS EFECTOS DE LA ECONOMIA DE UN MERCADO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las crisis han sido generalmente bien manejadas por las autoridades en Colombia, como lo han reconocido de tiempo atrás los estudiosos del tema. Superamos la crisis del año treinta más rápido y mejor librados que la mayoría de los países de la región. En los años ochenta, Colombia fue el único país de América Latina que no reestructuró su deuda externa y el que más creció en la ‘década perdida’. Y de la crisis de finales de los noventa salimos con un Banco de la República fortalecido en sus instrumentos, con el esquema de la ‘inflación objetivo’ que nos ha permitido vivir en un entorno de inflación baja y con la tasa de cambio que fluctúa libremente y minimiza los sobresaltos de la política monetaria.
ElTiempo
SECTORES
La crisis económica de 2020
Un préstamo de BanRepública al Gobierno serviría para invertir en obras y generar empleos.
Caída de la bolsa de valores
Ante impacto de la actual epidemia en la economía, el Banco de la República podría reactivar la liquidez del país prestándole recursos al Gobierno, con el fin de invertir en obras y generar empleos.
Foto: EFE
Por: Carlos Caballero Argáez
26 de marzo 2020, 10:24 p.m.
La crisis económica que está viviendo el mundo entero no es una crisis más, como las muchas que se han enfrentado en el pasado.
No resultó del estallido de una burbuja especulativa, como ocurrió en octubre de 1929 en Estados Unidos, ni de la excesiva acumulación de deuda por parte de los gobiernos, las empresas, los bancos y las personas, como sucedió en Colombia a principios de los ochenta y finales de los noventa del siglo XX.
Es una crisis universal, súbita, producto de una pandemia, que nos afecta a todos los terrícolas e impacta tanto la producción como la demanda mundiales y, desde luego, locales. Y no es solo una amenaza para la salud humana sino una amenaza profunda para la estabilidad económica, social y política del mundo y de cada uno de los países que lo conforman. Más grave, como lo anotan analistas extranjeros serios, que la crisis financiera internacional de 2008/2009 y, de alguna manera, similar por sus posibles consecuencias sobre la pobreza y el desempleo, a la de los años treinta del siglo pasado.
Temas relacionados
CONTENIDO 12:00 A.M.
Coyuntura actual muestra oportunidades en el mercado de renta variable
ECONOMÍA 08:10 P.M.
La nanoeconomía y el mundo de hoy y de mañana (2)
En el caso colombiano, a la pandemia –y por su causa– se sumó la pronunciada caída del precio del petróleo, nuestro principal producto de exportación y principal proveedor de recursos para el fisco nacional, a través de los impuestos y los dividendos de Ecopetrol, y para los fiscos regionales, a través de las regalías. De tal manera que se combinan un desequilibrio externo y uno interno.
Explicación:
espero que te siva