¿Quienes usaban jeroglíficos para escribir? Y ¿Que son?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.
Explicación:
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época pre-dinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al período tardío de Egipto.
Respuesta:
Las palabras jeroglífico, pictograma y glifo se refieren a la escritura de imágenes antiguas. La palabra jeroglífico se forma a partir de dos palabras griegas antiguas: hieros (santo) + glifo (talla) que describe la antigua escritura sagrada de los egipcios. Sin embargo, los egipcios no fueron los únicos que usaron jeroglíficos; fueron incorporados en tallas en América del Norte, Central y del Sur y el área ahora conocida como Turquía.
¿Qué aspecto tienen los jeroglíficos egipcios?
Los jeroglíficos son imágenes de animales u objetos que se utilizan para representar sonidos o significados. Son similares a las letras, pero un solo jeroglífico puede significar una sílaba o un concepto. Ejemplos de jeroglíficos egipcios incluyen:
Una imagen de un pájaro que representa el sonido de la letra "a"
Una imagen de agua ondulante que representa el sonido de la letra "n"
Una imagen de una abeja que representa la sílaba "murciélago".
Una imagen de un rectángulo con una sola línea perpendicular debajo significaba "casa".
Los jeroglíficos se escriben en filas o columnas. Se pueden leer de derecha a izquierda o de izquierda a derecha; para determinar en qué dirección leer, debe mirar las figuras humanas o animales. Siempre están mirando hacia el comienzo de la línea.
El primer uso de jeroglíficos puede remontarse a la Edad del Bronce Temprano (alrededor del 3200 a. C.). En la época de los antiguos griegos y romanos, el sistema incluía alrededor de 900 signos.
¿Cómo sabemos lo que significan los jeroglíficos egipcios?
Los jeroglíficos se usaron durante muchos años, pero fue muy difícil tallarlos rápidamente. Para escribir más rápido, los escribas desarrollaron un guión llamado Demotic que era mucho más simple. Durante muchos años, la escritura demótica se convirtió en la forma estándar de escritura; los jeroglíficos cayeron en desuso. Finalmente, desde el siglo V en adelante, no hubo nadie vivo que pudiera interpretar los escritos del antiguo Egipto.
Durante la década de 1820, el arqueólogo Jean-François Champollion descubrió una piedra en la que se repetía la misma información en griego, jeroglíficos y escritura demótica. Esta piedra, llamada Piedra Rosetta , se convirtió en la clave para traducir jeroglíficos.
Jeroglíficos alrededor del mundo
Si bien los jeroglíficos egipcios son famosos, muchas otras culturas antiguas usaban la escritura con imágenes . Algunos grabaron sus jeroglíficos en piedra; otros comprimieron la escritura en arcilla o escribieron sobre pieles o materiales similares al papel.
Los mayas de Mesoamérica también escribieron usando jeroglíficos que inscribieron en la corteza.
Los aztecas utilizaron un sistema pictográfico derivado del zapoteca. A diferencia de los jeroglíficos egipcios, los glifos aztecas no representan sonidos. En cambio, representaron sílabas, conceptos y palabras. Los aztecas crearon códices (diccionarios); algunos fueron destruidos, pero sobrevivieron otros escritos en piel de ciervo y papel vegetal.
Descubiertos por primera vez por arqueólogos en Hama, Siria, los jeroglíficos de Anatolia son una forma de escritura que contiene alrededor de 500 signos. Fueron utilizados para escribir en un idioma llamado luwian.
Los jeroglíficos de la antigua Creta incluyen más de 800 signos. La mayoría fueron escritas en arcilla y piedras de sello (piedras utilizadas para sellar la escritura privada).
El pueblo Ojibwe de América del Norte escribió jeroglíficos en rocas y pieles de animales. Debido a que hay muchas tribus Ojibwe con diferentes idiomas, es difícil interpretar los jeroglíficos.
Explicación: