Biología, pregunta formulada por saorymayli, hace 1 año

quienes son mas propensos a tener los cálculos renales

Respuestas a la pregunta

Contestado por victoriapina177
0

Respuesta:

Aunque cualquiera pueda tener cálculos renales, algunas personas corren más riesgo. Los cálculos son más comunes en los hombres que en las mujeres. Algunas etnias, como los caucásicos no hispanos, se ven afectadas en mayor medida. Si usted está en sobrepeso o es obeso, es más propenso a desarrollar cálculos.

Contestado por lurifeba
1

Respuesta:

Espero haberte ayudado

Explicación:

Enfermedades relacionadas con los cálculos renales

Existen múltiples patologías que se asocian con la formación de cálculos. Entre ellas, las más frecuentes son:

Enfermedad intestinal: la pérdida de líquidos o la diarrea crónica puede alterar el PH urinario rompiendo el equilibrio en la orina. Esto aumenta la posibilidad de formación de cálculos de ácido úrico, cálculos de calcio e incluso cálculos de estruvita (tipo de mineral).

Diabetes: son variados los mecanismos mediante los cuales esta enfermedad aumenta la incidencia de urolitiasis, que van desde la modificación del epitelio gastrointestinal hasta la inmunosupresión que aumenta el riesgo de infecciones urinarias y posterior aparición de cálculos de estruvita.

Obesidad: las personas con un IMC mayor de 30, excretan mayor cantidad de oxalato, ácido úrico, sodio y fosfato. Todos estos cambios aumentan considerablemente el riesgo de formación de cálculos renales.

Gota: muchas veces se hace el diagnóstico de esta enfermedad relacionándolo con la formación de cálculos de ácido úrico recurrentes.

Hiperparatiroidismo: la enfermedad que afecta esta glándula genera las alteraciones suficientes del metabolismo del fósforo y el calcio para la formación de cálculos con esta composición.

¿Quién corre el riesgo de tener cálculos?

Varios factores pueden aumentar la posibilidad de que usted tenga cálculos:

  • No tomar suficiente agua
  • No recibir suficiente calcio de los alimentos que come
  • Comer en abundancia alimentos ricos en oxalato (por ejemplo: espinaca, ruibarbo, frutos secos o salvado de trigo)
  • Consumir en abundancia alimentos o bebidas con mucha fructosa (por ejemplo: refrescos [gaseosas], frutas, ketchup [salsa de tomate] y otros condimentos, así como también muchos alimentos enlatados o envasados)
Otras preguntas