¿Quiénes son los personajes secundarios?obra José María
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En esta obra existe dos personajes principales, y alrededor de estos se desenvuelven muchos personajes secundarios que ayudan en el desarrollo de la trama.
Los personajes principales de la novela son María y Efraín. Como secundarios podemos considerar a los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloisa, Tránsito, Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe, Estéfana, entre otros.
María: es la hija de Salomón, piel blanca, cabello castaño oscuro, se peinaba por lo regular de trenzas, manos y pies delicados, ojos anchos y párpados orlados de rizadas pestañas, fue adoptada por sus tíos a los 3 años y desde su infancia se enamoró de Efraín.
Salomón: padre de María de religión judía, se refugio en la India, después de la muerte de su esposa.
Sara: madre de María, de religión judía, falleció a muy joven edad de epilepsia.
Efraín: primo de María, la conoce a los 8 años y desde ese momento siente cariño especial por ella.
Padre de Efraín: hombre de negocios, alto, calvo en su juventud fue un buen mozo, de carácter firme y comprensivo. Siempre al pendiente de sus hijos, adopta a su sobrina María y la vuelve a religión católica.
Madre de Efraín: mujer bondadosa, amorosa , leal y acomedida. Se encarga de educar a su sobrina María desde su niñez.
Higinio: mayordomo de la casa del Valle de Cauca.
Bruno: esclavo de la familia.
Remilgia: esposa de Bruno.
Estéfana: madre de Juan Ángel, procedía de África, se enamoro de Sinar el cual fue hecho esclavo y vendido, jamás lo volvió a ver. Murió cuando Juan ángel tenia 13 años.
Juan Ángel: hijo de la nana de María, tez negra.
Don Jerónimo: hombre de negocios, vecinos de la casa de Efraín, padre de Carlos y Justiniano.
Carlos: hijo de Don Jerónimo, viejo amigo de Efraín. Intento proponerle matrimonio a María pero al ver el rechazo de esta, declino su propuesta.
José: viejo amigo de la familia de Efraín. Padre de familia humilde.
Doña Luisa: esposa de José y madre de transito y lucia. Era una mujer bondadosa y amable sin dejar de ser trabajadora.
Braulio: esposo de Tránsito ahijado de Efraín. Compañero de cacería de Efraín y buen amigo de la familia. Era un hombre trabajador y estaba completamente enamorado de Transito.
Emigdio: Joven que estudió en Bogotá por mandato de su padre, allí conoce a Efraín y se vuelven amigos, Efraín le presento a Carlos tiempo atrás y así es como surge entre los tres una buena amistad.
Sra. Andrea: madre de Emigdio.
Don Ignacio: hombre que realizaba corridas y rodeos. Tenia un rodeo en su hacienda, a Efraín y a Emigdio gustaban de verlo en sus faenas.
Dra. Mayn: medico de cabecera de la familia, se presenta en el primer síntoma de la enfermedad de Maria y al enfermarse el padre de Efraín por la preocupación de un mal negocio que lo hace caer en cama varios días delirando.
Custodio: compadre de Efraín, esposo de Candelaria y padre de Salome. Era un hombre celoso para con su hija, trabajador y mostraba siempre estar al pendiente de la vida de su hija.
Candelaria: esposa de Custodio, mujer humilde, comadre de Efraín se muestra siempre servicial y atenta con Efraín.
Salomé: hija de Custodio. Era de tez mestiza y mujer joven y muy bella, tenia sus pies delicados y tenia la ligereza de una pluma. Estaba enamorada de Tiburcio.
Tiburcio: hijo de doña Murcia, era un joven humilde pero celoso, el estaba enamorado de Salome, pero como la había visto en varias ocasiones platicando con Justiniano dejó de frecuentarla suponiendo que entre ellos había algún romance. Hasta que Efraín toma cartas en el asunto y lo convence para que se case con salome.
Mayo: perro fiel de Efraín, acompañante de caminatas, cacerías, paseos.
Lorenzo: compañero fiel del padre de Efraín en sus viajes comerciales, estimado por la familia. Su fisonomía y talante mostraban vigor y su franco carácter, alto y fornido, tenia la frente espaciosa con entradas, hermosos ojos sombreados con crespas y negras cejas, recta y elástica nariz, bella dentadura, cariñosa sonrisa y barba enérgica. Ayuda a Efraín a regresar a Cauca para ver a María antes de su muerte.
El administrador sujeto de edad, obeso y rubicundo; era amigo del padre de Efraín. Da asilo a Efraín en su viaje a Cauca y le brinda la nave necesaria para llegar, al igual que dos esclavos.
Gregorio: uno de los esclavo que el administrador asigno a Efraín, le decían Cortico.
Laurean: hombre de cuerpo atlético, el otro acompañante de Efraín, tez negra y era un hombre alegre, le gustaba la música.
Tío Bibiano: viejo conocidos de ambos acompañantes de Efraín, les brindo su casa para descansar en el transcurso de su viaje; padre de Rufina.
Rufina: joven negra de poco más de cincuenta años, novia de Laurean.
Justo: hombre que le preste mulas a Efraín para transportarse hasta Calí.
Explicación: