quienes son los personajes del cuento? los inmigrantes caracteeizalos considerando sus acciones y motivaciones
Porfavor..
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A finales de la década de los cincuenta, Estados Unidos permitía la entrada de aproximadamente medio millón de inmigrantes mexicanos al año, de los cuales 450.000 entraban con visados de trabajo temporal y 50.000 llegaban con visados de residentes permanentes. A mediados de los años sesenta, los cambios en la política migratoria de Estados Unidos realizados en nombre de los derechos civiles redujeron drásticamente las oportunidades de entrada legal a Estados Unidos. Se eliminaron los visados de trabajo temporal y se limitaron los visados de residentes a 20.000 por año. Con las oportunidades de entrada legal restringidas, los flujos migratorios ya establecidos simplemente continuaron, fuera de los límites legales, dando comienzo a una inesperada reacción en cadena de eventos que culminaron en una guerra total contra los inmigrantes y el rápido crecimiento -sin precedentes- de población residente no autorizada en Estados Unidos. El presente artículo demuestra que el aumento de inmigración indocumentada en los Estados Unidos y el crecimiento de la población sin papeles son un producto de políticas migratorias y fronterizas mal concebidas.
Palabras clave: inmigración indocumentada, México, Estados Unidos, política migratoria, visados temporales, visados permanentes
La política migratoria de Estados Unidos con frecuencia tiene poco que ver con tendencias y patrones de inmigración por paradójico que parezca. Si bien las políticas responden de manera explícita a cambios en la inmigración, rara vez están cimentadas en correspondencia real con las fuerzas que gobiernan la migración internacional. No hay duda que, a lo largo del tiempo, las restricciones relativas de las políticas de inmigración de Estados Unidos han estado influenciadas fuertemente por las circunstancias predominantes tanto en lo económico como en lo ideológico (Timmer y Williamson 1998; Massey 1999; Meyers 2004). Los inmigrantes, en especial en Estados Unidos, llevan a cuestas un peso simbólico y significativo en la narrativa del pueblo americano (Smith, 1997, 2003) y su imagen en los medios de comunicación, el retrato divulgado por los políticos y el trato en la legislación, más bien pone al descubierto las aspiraciones y esperanzas de Estados Unidos – así como sus miedos e inseguridades- que lo relacionado con la inmigración como tal (Tichenor 2002; Ngai 2003).
Las actitudes y políticas en contra de los inmigrantes han sufrido altos y bajos en el curso de la historia de Estados Unidos (Zolberg 2006). El país se encuentra inmerso en un momento indudablemente xenofóbico que muestra el clima en contra de los inmigrantes no vivido tal vez desde los años 1920 (Massey y Sánchez 2010). En una encuesta llevada a cabo en 2006, la mitad de los adultos estadounidenses opinaba que “los inmigrantes eran una amenaza para los valores del país” y que “la población debía estar protegida para enfrentar la influencia extranjera” mientras que en el año 2000 únicamente el 38% de la población pensaba que los inmigrantes eran “una carga para nuestro país”. En 2006, pues, este sentimiento se había convertido en opinión mayoritaria (Kohut y Suro 2006). Bajo estas circunstancias, no fue ninguna sorpresa.
Explicación paso a paso: