¿quienes son los musulmanes y cuales fueron sus legados culturales?
'
Respuestas a la pregunta
Cultura musulmana es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en el pasado. Se considera que la cultura musulmana ante la Edad media en el occidente, época que coincide con la máxima extensión que llegaron a tener los diferentes reinos de tronco musulmán.
Toda la cultura islámica estuvo condicionada por un elemento dominante: la religión. Esta se transmitía por medio de escuelas y universidades que proliferaron a lo largo y ancho de todo el imperio financiadas por los propios.
El islam es una religión monoteísta que según el, Dios le reveló a Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas. Su origen se sitúa en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era. Su libro sagrado es el Corán, que fue revelado al profeta Mahoma por medio del arcángel Gabriel. Consideran a la Torá, los Salmos y el Evangelio como libros revelados, pero tergiversados por el hombre.
Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales obligatorios para los musulmanes de acuerdo con la visión mayoritaria sunní. Estos son:
La profesión de fe consiste en declarar lo siguiente:
Ašhādu anal lā ilāha illā [A]llāhu wa anna Muḥammadan rasūlu l-lāh, esto es "doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Muhámmad es el mensajero de Dios" (a lo que los chiíes añaden wa 'Alīyan walīyu l-lāh, «y Alí es el allegado de Dios»).
La oración o ṣalāt, que obliga a cada creyente a rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.
La limosna o zakāt, con la cual una vez al año los musulmanes pudientes deben dar a las personas más pobres de su comunidad una cuarentava parte de sus haberes si es que excede de un determinado mínimo.
El ayuno o ṣawm, que consiste en abstenerse desde la salida a la puesta del sol de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante el mes de Ramadán.
La peregrinación a La Meca o haŷŷ, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida para quien tenga las capacidades físicas y materiales de hacerlo. Es entre el 8 y el 13 del mes lunar de dhu al-hiŷŷa cuando se lleva en efecto el gran peregrinaje a La Meca.