¿Quiénes son los kurdos? ¿Dónde se ubican? ¿Qué importancia
estratégica tiene la región? ¿Qué relación tienen con Estados Unidos y el
Estado Islámico? ¿Por qué no tienen Estado?
Respuestas a la pregunta
Los kurdos son un pueblo iranio que habitan la región montañosa del Kurdistán, en Asia Occidental, repartida principalmente entre los Estados soberanos de Siria, Irak, Turquía e Irán.
La importancia estratégica de la región radica en que hay bastante petróleo en esas tierras.
Los kurdos encabezan la lucha contra el estado islámico porque a mediados de 2013, el grupo yihadista EI atacó tres enclaves kurdos en el norte de Siria. Los asedios se mantuvieron hasta mediados del año siguiente, cuando las milicias kurdas repelieron los ataques.
Por esto EEUU prestó su apoyo a los kurdos, porque ellos también luchan contra el estado islámico.
La razón por la que los kurdos no tienen estado es la de que, a principios del siglo XX, muchos kurdos comenzaron a considerar la creación de una patria, por lo general llamada "Kurdistán".
Después de la Primera Guerra Mundial y la derrota del Imperio Otomano, los aliados occidentales victoriosos hicieron una estipulación en el Tratado de Sèvres de 1920 para un Estado kurdo.
5 claves para entender el conflicto entre los kurdos y Turquía (y qué papel juega Estados Unidos)
Pero esas esperanzas se vieron frustradas tres años después cuando el Tratado de Lausana, que estableció los límites de la Turquía moderna, no hizo estipulaciones para un Estado kurdo y dejó a este grupo con un estatus de minoría en sus respectivos países.
Durante los siguientes 80 años, cualquier movimiento de los kurdos para establecer un Estado independiente ha sido brutalmente sofocado.