¿Quiénes son los hijos de Amisodaro, en la Ilíada?
Respuestas a la pregunta
En la mitología griega, Astianacte es el hijo de Héctor y de Andrómaca, y nieto de Príamo, rey de Troya.
Héctor le dio el nombre de Escamandro (en griego Σκαμάνδριος), el del río que baña Troya, pero el pueblo prefiere llamarlo Astianacte. Ἀστυάναξ (Astiánax) significa "el que reina en la ciudad", de ἄστυ (ciudad) y ἄναξ (dueño).
Hay diversas versiones sobre la suerte de este nieto de Príamo:
Según la tradición del ciclo troyano, murió durante el saqueo de Troya: la Pequeña Ilíada señala que Neoptólemo, hijo de Aquiles, dio muerte al infante lanzándolo desde lo alto de una torre de la ciudad para vengar la muerte de su padre y que no llegase a ser un nuevo rey de Troya, algo corroborado por un pasaje de Las troyanas de Eurípides (719 y ss.) donde el heraldo Taltibio revela a Andrómaca que Odiseo ha convencido al consejo para que el niño sea arrojado desde las murallas y así fue muerto. En la versión de Séneca de esta obra, el profeta Calcas declara que Astianacte debe ser lanzado desde las murallas para permitir vientos favorables a la flota griega (365-70) pero, una vez que se llevó a la torre, el propio niño saltó de las murallas (1100-3). Ovidio, (Metamorfosis, XIII, 415) se limita a decir que fue arrojado desde una torre de Troya. Otras fuentes para la historia del saqueo de Troya y la muerte de Astianacte se pueden encontrar en la Bibliotheca mitológica del Pseudo-Apolodoro, en Higino (fábula CIX) y Trifiodoro (Ἰλίου Ἅλωσις; lat. Excidium Ilii, "La toma de Troya", 644-6). Otro de los poemas del ciclo, la Iliupersis, mencionaba que fue Odiseo quien lo mató.
Una tradición más reciente sostiene que no fue muerto durante el saqueo, sino que más adelante fundó una nueva Troya junto a su primo Ascanio, hijo de Eneas.
En la literatura moderna
Por otra parte, según el Orlando enamorado (1495), del poeta narrativo italiano Matteo Maria Boiardo (Libro III, canto V), Andrómaca habría reemplazado a Astianacte con otro niño muerto que fue arrojado por los griegos desde las murallas en su lugar, mientras que ocultó a Astianacte en una tumba. Una vez en Sicilia, Astianacte se convirtió en gobernante de Messina, mató al rey de los gigantes de Agrigento, llamado Agranor, y se casó con la reina de Siracusa. Fue asesinado a traición por Egisto, pero su esposa escapó a Regio y dio a luz un hijo, Polidoro, del que desciende el héroe épico Ruggiero (III, V, 18-27).
En el Orlando furioso de Ludovico Ariosto, continuación del poema de Boiardo, Astianacte se salvó de Odiseo (XXXVI, 70) sustituido por otro bebé. Astyanax llegó a Sicilia y, finalmente, se convirtió en rey de Messina, y sus herederos más adelante gobernaron sobre Calabria (XXXVI,70-73). De esos gobernantes Ruggiero II, padre del héroe Ruggiero, legendario fundador de la casa de Este.
Una leyenda medieval que se encuentra ya en la Crónica de Fredegar constituye a Astianacte como ancestro de los reyes de Francia. Reelaborada posteriormente a través de la Edad Media, establecía que Astianacte habría cambiado su nombre a "Francus" y fue el fundador de la dinastía merovingia y antepasado de Carlomagno. Fundándose en esta leyenda, Jean Lemaire de Belges escribió Illustrations de Gaule et Singularités de Troie (1510–12) donde Astianacte sobrevive a la caída de Troya y llega a Europa Occidental, cambia su nombre a Francus y se convierte en rey de la Galia céltica, fundando la dinastía que dará a los reyes Pipino el Breve y Carlomagno, mientras que al mismo tiempo Bavón, primo de Príamo, llega a la ciudad de Trier. Inspirándose en esta obra, en La Franciade (1572), poema épico culto, el poeta del Renacimiento francés Pierre de Ronsard, perteneciente a La Pléyade, imagina que Astianacte funda bajo el nombre de Francion el reino de Francia. El personaje reaparece aún en la tragedia de Jean Racine Andrómaca (1667).
En la literatura española aparece el tema en la exitosa tragedia de Pedro de Silva El Astianacte, tragedia nueva, por otro nombre Al amor de madre no hay afecto que le iguale, La Andrómaca (1764), una versión muy libre de Racine que Ramón de la Cruz redujo a tres actos y fue muy reimpresa, y el melodrama trágico en un acto de Luciano Francisco Comella La Andrómaca (Barcelona: Juan Francisco Piferrer, s. a.).