quienes son los guaranias y donde se encuentran las cataras de guasu
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las cataratas quedan en misiones
Los guaraníes habitaban el sur de Brasil, el este de Bolivia y Paraguay y el noreste de la Argenina, cuando aún no había desembarcado los conquistadores, algunos llegaron hasta cerca de la actual Buenos Aires y el delta del Paraná.
En general se los llamaba chandules, a otro grupo que llegó hasga el Chaco boliviano se los conoció como chiriguanos. Pero ellos se denominaban a su mismo: ava.
El guaraní conocía y visualizaba con claridad su habitat geográfico, se sentía parte de él, su propia lengua idenrificaba con toda lúcidez, con nombres propios, ríos, arroyos, lagunas, cerros, montes, sitios significativos y otros de orden mitológico.
La aldea o táva instalada por ejemplo junto a la laguna del Iberá no constituía un hecho poblacional asilado, era parte de la amplísima red intercomunicada por caminos o tapé. sen construía sobre la base de relaciones de parentesco o por alianzas circunstanciales de carácter ofensivo-defensivo. El concepto de la pripiedad privada no existía en su sociedad, todo lo que se cosechaba en los cultivos eran distribuídos solidariamente entre todos los miembros del te"^yi. sólo algunas pocos bienes podían ser considerados como personales, como el caso de las armas, las hamacas, algunos utensillos de cerámica. Pese a sus principios tan profresistas en el ámbito interno a sus ideas de armonía con respecto a la vida del hombre en la tierra y a su clara conciencia del otro, el pueblo guaraní como comunidad guerrera poseyó desde sus comienzos, un carácter intrusivo en la regipon platense, su entrada fue violenta y determinó una existencia constantemente ofensiva y defensiva frente a las poblaciones aborígenes no guaraníes que habitaban la región,. Algunos de sus enemigos fueron tomados como esclavos, otros comidos en rituales, La antropofagia resultaba una práctica común. se consideraba que al ingerir la carne del enemigo vencido, existía una apropiación del valor y de las virutdes bélicas del otro.
Para las ceremonías los Jefes se engalanaban con pectorales de bronce o plata, capas con plumas de colores, tocados y brazaletes, completaban con algunos adornos collares realizados en algodón y plumas, las mujeres los usaban con semillas coloridas, de huesos, de vértebras de pescado, de valvas de caracol o plumas, Los anillos eran confeccionados con cáscaras de frutos de palmera, los jóvenes próximos al matrimonio se colocaban flores en el cabello y también era
muy habitual pintarse el cuerpo con rayas y puntos de colores de acuerdo a la ocasión.
El orden espiritual del guaraní constituye uno de los aspectos más llamativos y atrayentes de su cultura. desde el principio de la conquista europea, llamó la atención de los conquistadores y colonizadores el hecho de que los guaraníes no tenían ídolos o imágenes religiosas.
Cazaban con flechas y trmpas pecaríes, carpinchos, coatíes, ciervos, tortugas, iguanas, yacarés y aves, sus métodos resultaban numerosos y dependían de la píeza a atrapar. Podían usar arcos y flechas muy largos, las puntas de las flecas para cazar aves eran mochas. Las lanzas arrojadizas y mazas de madera dura resultaron ingeniosas, pescaban sábalos, pirañas, anguilas, bagres, y otras especies ebundantes en ríos y arroyos de la región, mediante línea y anzuelo con cebo de carne de pájaro, redes, diquecitos de ramas y tierra o envenenemiento del agua con sustancias vegetales.
En cuanto a la vida cotidiana recolectaban de la selva, frutos silvestres, palmitos, piñones como el pino Brasil o araucaria y tubérculos, además de materiales para fabricar sus utensillos.
O sea comían lo que cazaban y recogían también la yerba para tomar el conocido mate de Argentina y Paraguay una costumbre guaraní que pasó a los españoles en América y que hoy en día se conserva.
Sus familias las constituia un Jefe o Cacique varios de la misma tribu con sus respectivas familias.
tenían un page o chaman, no tenían comida típica, porque vivian de lo que cazaban o pescaban
Los guaraníes habitaban el sur de Brasil, el este de Bolivia y Paraguay y el noreste de la Argenina, cuando aún no había desembarcado los conquistadores, algunos llegaron hasta cerca de la actual Buenos Aires y el delta del Paraná.
En general se los llamaba chandules, a otro grupo que llegó hasga el Chaco boliviano se los conoció como chiriguanos. Pero ellos se denominaban a su mismo: ava.
El guaraní conocía y visualizaba con claridad su habitat geográfico, se sentía parte de él, su propia lengua idenrificaba con toda lúcidez, con nombres propios, ríos, arroyos, lagunas, cerros, montes, sitios significativos y otros de orden mitológico.
La aldea o táva instalada por ejemplo junto a la laguna del Iberá no constituía un hecho poblacional asilado, era parte de la amplísima red intercomunicada por caminos o tapé. sen construía sobre la base de relaciones de parentesco o por alianzas circunstanciales de carácter ofensivo-defensivo. El concepto de la pripiedad privada no existía en su sociedad, todo lo que se cosechaba en los cultivos eran distribuídos solidariamente entre todos los miembros del te"^yi. sólo algunas pocos bienes podían ser considerados como personales, como el caso de las armas, las hamacas, algunos utensillos de cerámica. Pese a sus principios tan profresistas en el ámbito interno a sus ideas de armonía con respecto a la vida del hombre en la tierra y a su clara conciencia del otro, el pueblo guaraní como comunidad guerrera poseyó desde sus comienzos, un carácter intrusivo en la regipon platense, su entrada fue violenta y determinó una existencia constantemente ofensiva y defensiva frente a las poblaciones aborígenes no guaraníes que habitaban la región,. Algunos de sus enemigos fueron tomados como esclavos, otros comidos en rituales, La antropofagia resultaba una práctica común. se consideraba que al ingerir la carne del enemigo vencido, existía una apropiación del valor y de las virutdes bélicas del otro.
Para las ceremonías los Jefes se engalanaban con pectorales de bronce o plata, capas con plumas de colores, tocados y brazaletes, completaban con algunos adornos collares realizados en algodón y plumas, las mujeres los usaban con semillas coloridas, de huesos, de vértebras de pescado, de valvas de caracol o plumas, Los anillos eran confeccionados con cáscaras de frutos de palmera, los jóvenes próximos al matrimonio se colocaban flores en el cabello y también era
muy habitual pintarse el cuerpo con rayas y puntos de colores de acuerdo a la ocasión.
El orden espiritual del guaraní constituye uno de los aspectos más llamativos y atrayentes de su cultura. desde el principio de la conquista europea, llamó la atención de los conquistadores y colonizadores el hecho de que los guaraníes no tenían ídolos o imágenes religiosas.
Cazaban con flechas y trmpas pecaríes, carpinchos, coatíes, ciervos, tortugas, iguanas, yacarés y aves, sus métodos resultaban numerosos y dependían de la píeza a atrapar. Podían usar arcos y flechas muy largos, las puntas de las flecas para cazar aves eran mochas. Las lanzas arrojadizas y mazas de madera dura resultaron ingeniosas, pescaban sábalos, pirañas, anguilas, bagres, y otras especies ebundantes en ríos y arroyos de la región, mediante línea y anzuelo con cebo de carne de pájaro, redes, diquecitos de ramas y tierra o envenenemiento del agua con sustancias vegetales.
En cuanto a la vida cotidiana recolectaban de la selva, frutos silvestres, palmitos, piñones como el pino Brasil o araucaria y tubérculos, además de materiales para fabricar sus utensillos.
O sea comían lo que cazaban y recogían también la yerba para tomar el conocido mate de Argentina y Paraguay una costumbre guaraní que pasó a los españoles en América y que hoy en día se conserva.
Sus familias las constituia un Jefe o Cacique varios de la misma tribu con sus respectivas familias.
tenían un page o chaman, no tenían comida típica, porque vivian de lo que cazaban o pescaban
elcrac2912:
disculpa me lo puedes resumir solo quiero lo que son y donde esta la catarata plis
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