quienes son el remitente y el destinatario de la última carta a Simón Bolívar el gran mariscal d ayacucho
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ultima carta del Gran Mariscal de Ayacucho al Libertador.
“Ud. créame general, nadie ama la gloria de Ud. tanto como yo. Jamás un jefe a tributado más gloria a un subalterno”. Estas palabras fueron escritas por Simón Bolívar en carta al general Antonio José de Sucre el 21 de febrero de 1825 para reafirmar la sinceridad de la amistad y admiración que siempre había manifestado El Libertador por el Gran Mariscal de Ayacucho; sentimientos que, siendo recíprocos, se hicieron patentes en la lealtad y respeto que siempre tributó el joven héroe al gran Bolívar hasta su muerte. La que se muestra ahora es la última carta que el hijo de Cumaná escribiera al padre de la patria en aquel fatídico año de 1830, a poco menos de un mes de ser asesinado en las montañas de Berruecos y cuando ya ambos personajes se aprestaban a tomar rumbos geográficamente opuestos.
Como punto curioso voy a anotar que tradicionalmente a esta carta se le ha asignado la fecha de 8 de mayo[1], la cual aparece anotada al pie del documento, sin embargo, aunque se encuentra dentro del renglón del texto, no era este el lugar en que habitualmente se anotaba la datación de la correspondencia, siendo más recurrente colocarla en la parte superior; por otra parte, lo apretujado entre el párrafo de despedida y la firma de Sucre no da la sensación que se quisiera insertar ninguna otra escritura aquí, y para más revelación o incertidumbre, cuando Bolívar responde esta carta el 26 de mayo de 1830 desde Turbaco dice haberla recibido sin fecha. Todo lo anterior hace presumir que este “Mayo 8” no era parte de la escritura original[2].
Mostramos, pues, esta interesante carta que se conserva en el tomo 1, folio 526 de la Sección “Memorias del General O´Leary” del Archivo del Libertador” resguardado en el Archivo General de la Nación, junto a la transcripción de la misma, y al final la contestación que le dio Bolívar desde Turbaco.
Explicación:
A S.E.
El Libertador de Colombia
General Bolívar etc. etc. etc.
Mi General:
Cuando he ido casa de Vd. para acompañarlo, ya se había marchado. Acaso es esto un bien, pues me ha evitado el dolor de la más penosa despedida. Ahora mismo, comprimido mi corazón, no sé qué decir a Vd.
Más no son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd.; Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa; y me lisonjeo que Vd. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en toda circunstancia merecerlo.
Adiós mi General, reciba Vd. por gaje de mi amistad, las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes, y en todas partes cuente con los servicios, y con la gratitud
De su más fiel y apasionado amigo,
A. J. de Sucre"