¿Quiénes se beneficiaron de la venta del guano?, ¿En qué condiciones llegaron los chinos al Perú?, ¿Y para qué tipo de trabajos eran traídos?, ¿aportaron al desarrollo económico y cultural del país?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1) Si bien su explotación benefició al Estado en su calidad de propietario, quienes se beneficiaron realmente fueron los capitalistas extranjeros como Anthony Gibbs y Auguste Dreyfus y un puñado de capitalistas peruanos agrupados en la Compañía Nacional de Consignatarios del Guano.
2) De 1849 a 1854 llegaron al Perú 4.754 chinos según datos de Castro Mendoza (1). Cuando los barcos llegaban a los puertos, los contratos de los chinos eran traspasados a sus patrones, que generalmente era hacendados.
3) La cultura es el pilar de la política social y una fuente vital del desarrollo, relacionada directa e indirectamente con la actividad económica. Aunque la dicotomía entre actividad cultural y economía sigue en discusión, la globalización -como lo define Joseph Rifkin en La era del acceso, ha puesto a los recursos culturales en un lugar preferencial ante la aparente desmaterialización del consumo.