quienes podian votar en la democracia romana y porque
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La evolución del voto desde Roma y Atenas
La evolución del voto
En Roma, la ciudadanía se circunscribía a los patricios y plebeyos que tenían la potestad de ejercer el voto para elegir magistrados para el Senado.
La evolución del voto
Reunión de los próceres y artífices de la Revolución Francesa, entre ellos Jean-Jacques Rousseau (atrás del escritorio).
CULTURA
Freddy Avilés Zambrano
Mayo 6, 2017 - 00h07
Una de las bases fundamentales de la democracia es la utilización del voto mediante el cual el ciudadano elige a sus representantes. El voto es universal, es decir, la participación de todos los ciudadanos en un proceso electoral sin ningún tipo de distinción es parte de la esencia del sistema, que como dijo Winston Churchill: "La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes".
Roma y Atenas
Fue en la antigua Grecia, específicamente Atenas, entre los siglos V y VI a. C., donde surge y se desarrolla la democracia. El punto de confluencia de este sistema es la ekklesia o llamada asamblea de ciudadanos, que era donde se tomaban las decisiones cruciales para la sociedad ateniense.
Allí, quienes tomaban las decisiones eran los ciudadanos, que se reunían las veces que se consideraba necesario para adoptar leyes, tratar temas de orden público y las finanzas de la ciudad- estado. Además de elegir a los funcionarios a los que se delegaban estas responsabilidades. A simple vista la democracia ateniense se distingue por el grado de participación de sus ciudadanos, pero no era tan real. En Atenas la participación de los ciudadanos en las decisiones de la Asamblea era restringida, pues no todos podían actuar en ella.
Los varones adultos eran los únicos que lo podían hacer, el resto como las mujeres, los esclavos y los extranjeros que tenían años residiendo en Atenas estaban imposibilitados de participar