Historia, pregunta formulada por tifanycarrasco, hace 8 meses

Quienes participaron en el precente del pasado en busca de la libertad es para hoy

Respuestas a la pregunta

Contestado por miguelarodyarodycanc
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Respuesta: El autor estudia el pensamiento político maduro de John Locke, contenido especialmente en el Segundo Tratado de Gobierno, para rastrear dos claves de su concepción sobre el origen del Estado y de los regímenes políticos. Estas claves son la libertad y el consentimiento. Locke sostiene la libertad natural de la persona como el fundamento de la sociedad políticamente organizada. La tesis que el autor expone argumenta que esa libertad se expresa como pacto o contrato para instituir la sociedad política o Estado y como decisión mayoritaria para adoptar un régimen político o de gobierno. A la luz de estas dos modalidades de consentimiento, el autor analiza sus efectos en la sociedad política y el régimen político.

Abstract

The author studies the mature political thought of John Locke, contained especially in the Second Treatise of Government, in order to track two key concepts in his views on the origin of the State and political regimes. These two concepts are freedom and consent. Locke argues that the natural freedom of the person constitutes the foundation of politically organized society. The author's thesis is that that freedom is expressed as a pact or contract to institute a political society or State, and as a majoritarian decision to adopt a political regime or government. In light of these two modes of consent, the author analyzes their effects on political society and the political regime.

PALABRAS CLAVE • John Locke • Libertad • Consentimiento • Teoría Política Moderna

 

Dos obras fundamentales del pensamiento político de John Locke -Dos Tratados del Gobierno y Carta sobre la Tolerancia- aparecen en 1689. Un año después sale a la luz pública su obra filosófica capital, el célebre Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1690). Así, en un espacio muy breve de tiempo, se publica el resultado de un largo proceso de elaboración de su pensamiento político y filosófico, cuyos comienzos se remontan a los años sesenta del siglo XVII. Este ensayo analiza el Segundo Tratado del Gobierno, que Locke concibió como la segunda parte de los Dos Tratados del Gobierno, escrito donde se concentra el núcleo fundamental y maduro del pensamiento político de Locke1. El propósito de este artículo es examinar dos hilos conductores de la obra: las ideas de libertad y consentimiento. En la arquitectura del Segundo Tratado el concepto de libertad es la piedra angular de la teoría moral de la persona humana, sobre la cual descansa el origen del Estado. La libertad se proyecta como causalidad de todos los actos políticos substantivos del hombre bajo la forma de consentimiento. Locke sostiene que el ser humano es naturalmente libre. Y su libertad, a través del consentimiento, es la fuerza moral que anima y da forma concreta e histórica a la sociedad civil o política y al régimen o gobierno. En consecuencia, este texto expone el intento lockeano por establecer la libertad humana como fundamento y origen de la vida política, y, además, la actualización permanente de esa libertad, en el flujo de esa vida, a través del consentimiento.

La pregunta fundamental que preside todo el pensamiento político de Locke puede enunciarse del siguiente modo: si, como sabemos, el hombre es libre por ley de la naturaleza, ¿por qué usa su propia libertad para someterse a la condición de sujeción política? La respuesta a esta pregunta, que brota del Segundo Tratado sobre el gobierno, se ordena en seis etapas. En la primera, se describe la situación originaria del hombre en estado de naturaleza, que se caracteriza por la libertad, la igualdad y la independencia de todos los miembros de la especie humana. La segunda analiza el acto de consentimiento por el cual, según el autor, los hombres abandonan el estado de libertad natural, para integrar la sociedad civil y darse a sí mismos un régimen político. En la tercera, el campo de estudio se desplaza hacia las formas y proyecciones del consentimiento en las dimensiones cruciales de la vida del cuerpo político. La cuarta se ocupa de los derechos que los individuos transfieren para dar vida a la comunidad política y al gobierno. La quinta aborda la cuestión de la naturaleza del poder delegado del gobierno o régimen político. Por último, se trata el tema de la disolución del cuerpo político y del gobierno, puesto que en ese escenario crítico la libertad y el consentimiento se exponen al extremo de sus posibilidades.

I. ESTADO DE NATURALEZA: LIBERTAD NATURAL Y LA LEY DE LA NATURALEZA O DE LA RAZÓN

Contestado por arimontijomor
0

Respuesta:

tienes que leer la historia y poner quienes fueron los personajes

Explicación:


miguelarodyarodycanc: no YUDA
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