¿quienes participan en la cadena alimenticia?
Respuestas a la pregunta
Consumidores primarios: Son los que conocemos como herbívoros o animales que se alimentan directamente de vegetales.
Consumidores secundarios: Son los carnívoros, o animales que se alimentan de los herbívoros.
Consumidores terciarios: Son los comedores de la carroña y los parásitos entre otros, ellos se alimentan de los carnívoros.
Desintegradores: Son muy importantes, aunque muy pequeñitos, se trata de hongos, bacterias y protozoarios que se alimentan de excrementos y organismos muertos, liberando a la vez los materiales sencillos que pueden volver a ser utilizados por las plantas. Estos se encargan de descomponer y reintegrar las materias primas al ecosistema. Si ellos pueden descomponer o "romper" un material decimos que es "biodegradable".
Todos los seres vivos dependen del aire, el suelo, el agua y de la energía del Sol para existir, pero a su vez todos se necesitan entre sí.
La responsabilidad de suministrar alimentos inocuos a los consumidores recae sobre TODOS los operadores de la cadena alimentaria, desde los agricultores y ganaderos hasta los distribuidores finales.
En los últimos tiempos también se exige cierta responsabilidad a cualquier organización que pueda proveer de materiales o materias primas a la cadena alimentaria.
Pero… ¿Quién compone realmente la cadena alimentaria y por lo tanto es responsable de velar por la salud de los consumidores?
Por una parte tenemos a los operadores de la industria alimentaria: nadie tendría duda de incluir en la cadena alimentaria a un fabricante de harina, un matadero, un elaborador de mermeladas, o un distribuidor de alimentos.
Pero por otra parte, tenemos otros integrantes que se encuentran “en la sombra” y que muchos se olvidan de integrarlos como eslabones de la cadena alimentaria:
Proveedores de materias primas, auxiliares y servicios para la industria alimentaria: Este grupo lo incluyen, empresas que provean de equipos industriales, aplicación de tratamientos de desinsectación y desratización, mantenedores de equipos… que trabajen para la industria alimentaria. La Administración competente: Este grupo es fundamental, ya que se encarga de controlar y legislar para la industria alimentaria.