Ciencias Sociales, pregunta formulada por angelmero1971, hace 1 año

quienes ocuparon los pisos ecologicos de las estribuciones de las montañas

Respuestas a la pregunta

Contestado por yadhiranayelin56
0

Respuesta:

En las zonas bajas la latitud y la precipitación son los principales criterios para diferenciar las zonas ecológicas, mientras que la temperatura (determinada sobre todo por la latitud) y las condiciones del suelo son criterios secundarios. En las áreas montañosas sucede lo contrario, ya que la temperatura (varía más dependiendo de la altitud) es el factor de mayor utilidad para diferenciar unidades ecológicas, en combinación con los distintos regímenes de lluvias y, por supuesto, con la ubicación latitudinal. En la montaña el relieve accidentado nos obliga a fijarnos en la geografía para revisar la situación biológica y ecológica de las tres principales áreas montañosas de Latinoamérica, con elevaciones por encima de los 1,000 msnm: i) México y Centroamérica, ii) los Andes y iii) las montañas sudamericanas fuera de los Andes; los tepuis de Venezuela y las elevaciones del Sur de Brasil.


yadhiranayelin56: Hay que distinguir entre las mesetas o altiplanos que constituyen las planicies por encima de los 1,000 a 2,000 msnm y las porciones propiamente montañosas, donde la topografía es accidentada y el terreno suele presentar fuertes pendientes. Esta distinción resulta fundamental porque la vegetación varía dependiendo de las diversas condiciones de clima y relieve.
yadhiranayelin56: Para entender la distribución de las unidades ecológicas en las áreas de montaña es necesario considerar dos aspectos ambientales. El primero está constituido por los diferentes pisos altitudinales, cada uno de los cuales determina su temperatura.
yadhiranayelin56: El segundo se refiere a las diversas condiciones de sequía o humedad que presentan cada uno de estos pisos, y que son resultado de combinación de la ubicación latitudinal, de la elevación y de su orientación respecto a los océanos y la dirección de los vientos dominantes. En el caso de México es posible identificar tres alturas y también tres rangos en el gradiente de sequía y humedad.
yadhiranayelin56: Entre los 1,000 y 3,000 msnm (primer piso altitudinal) se distinguen tres hábitats bien definidos: i) las porciones áridas y semiáridas, con 600-700 mm de precipitación anual, que por lo común se encuentran cubiertas por matorrales xerofilos y pastizales, sobre todo en los altiplanos; ii) las porciones subhúmedas que reciben de 600 a 1,000 – 1,200 mm de precipitación anual y están cubiertas por bosques de pinos, encinos (en sus áreas más húmedas) o combinaciones de ambos
yadhiranayelin56: y, por último, iii) las porciones húmedas con precipitaciones sobre los 1,000 mm, cubiertas por los llamados bosque mesófilos de montaña o neblina caracterizados por presentar una gran variedad de especies, tanto de origen de los bosques templados y fríos (encinos, liquidámbar, alnus, tilia, carpinus, ulmus, acer, cornus) como las de origen selvático.
Otras preguntas