¿Quienes no quedaron dentro del proceso de conformación del Estado? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La formación del Estado es el proceso de desarrollo de una estructura de gobierno centralizada en una situación en la que previamente no existía. La formación del Estado ha sido objeto de estudio por parte de muchas disciplinas de las ciencias sociales. En dicho estudio se suelen diferenciar los Estados en dos tipologías: los Estados primitivos (aquellos que se desarrollaron desde sociedades sin Estado y ocupan este artículo) y los Estados-nación (que se tratan en este otro). Hay distintas teorías que explican tanto los orígenes de los estados primitivos cuanto los contemporáneos y los debates académicos son abundantes al respecto.
Los Estados primitivos se subdividen a su vez en dos tipologías: los primarios y los propiamente dichos primitivos. La lista de ambos grupos estatales no está cerrada, sino que sigue sujeta a diversas controversias científicas. Entre las teorías que intentan crear modelos explicativos acerca del origen estatal destacan la denominada hipótesis hidráulica y la generada desde el materialismo cultural para los Estados primarios, mientras que los modelos de formación voluntaria, los que utilizan los conflictos como factor clave y otros que actualmente están bastante desacreditados serían muy utilizados en el ámbito de los Estados primitivos.
Índice
1 Introducción
2 Formación de los Estados primarios
3 Formación de los Estados primitivos
3.1 Teorías de la formación voluntaria
3.2 Teorías del conflicto
3.3 Otras teorías
3.4 Teorías desacreditadas
4 Referencias
5 Véase también
Introducción
No hay un consenso claro acerca de las características definitorias del Estado: éstas pueden cambiar significativamente como consecuencia del contexto.1 Los investigadores dedicados al estudio de sus orígenes consideran generalmente el Estado como una unidad política delimitada territorialmente y que dispone de instituciones centralizadas para la administración del gobierno, algo que lo distingue de las tribus u otras unidades sociales sin tales instituciones.2
Uno de los focos de estudio se ha dirigido tradicionalmente hacia los momentos de transición que se produjeron en las sociedades humanas al pasar de ser comunidades tribales a organizaciones políticas de gran escala. Tales estudios (realizados a menudo por antropólogos) exploran la aparición de estructuras administrativas básicas en áreas donde los Estados se desarrollaron desde sociedades que los desconocían.3 A pesar de que estos procesos se mantuvieron de manera activa en las agendas de antropólogos y arqueólogos durante muchos años, parte del esfuerzo investigador ha derivado del porqué se formaron para concentrarse en el cómo funcionaron.4 Las investigaciones se focalizan sobre dos tipologías: los Estados primarios y los Estados primitivos.
Respuesta:
El proceso de construcción del estado-nación en Chile en el siglo XIX fue prolongado.
Desde varios puntos de vista - político, social y económico, entre otros - es posible
postular que a lo largo del período 1829-1880 estuvo sometido a diferentes tensiones
que no solamente lo dilataron, sino que requirieron de acuerdos socio-políticos
amplios que comenzaron a dar sus frutos una vez que fueron superadas las
contradicciones que dieron origen a las guerras civiles de la década de 1850. Fue
sólo entonces que el proceso de organización política y territorial adquirió mayor
velocidad, aunque no estuvo ausente de agudos problemas, y abrió paso al proceso
de modernización del país.
Explicación:
ESPERO Y TEW AYUDE