Castellano, pregunta formulada por kalesittowtf, hace 11 meses

. ¿Quiénes impartían la educación en Santa Fe de Bogotá en la época del virreinato

Respuestas a la pregunta

Contestado por angeljosesuarezmesa
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Respuesta:

LA EDUCACIÓN COLONIAL EN LA NUEVA

GRANADA:

ENTRE LO DOMÉSTICO Y LO PUBLICO*

Bárbara Yadira García Sánchez

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Colombia

Resumen

La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granada

estuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales

que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias

imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva

sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y

espirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera

substancial la base cultural de las poblaciones indo-americanas y afro-americanas.

En el proceso de transición de la educación doméstica a la educación colonial, se

produjeron rupturas culturales que permitieron el surgimiento de nuevas

instituciones sociales; la principal ruptura se plantea en la cédula real del 14 de

agosto de 1768, tanto a nivel de lo familiar como de lo religioso con el mandato que

la educación no podría seguir estando ni bajo el domino de lo religioso ni bajo el

* Este artículo hace parte de la tesis doctoral titulada De la Educación Doméstica a la Educación

Pública en Colombia: Transiciones de la Colonia a la República, por Bárbara Yadira García Sánchez.(2005):

Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctorado Ciencias de la Educación

RUDECOLOMBIA.

Recepción: 11-11-2005

Aprobación: 05-12-2005

Rhela. Vol. 7. año 2005 pp 217 - 238

Explicación:

Contestado por lilasuares
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Respuesta:

La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granada  estuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales  que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias  imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva  sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y  espirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera  substancial la base cultural de las poblaciones indo-americanas y afro-americanas.  En el proceso de transición de la educación doméstica a la educación colonial, se  produjeron rupturas culturales que permitieron el surgimiento de nuevas  instituciones sociales; la principal ruptura se plantea en la cédula real del 14 de  agosto de 1768, tanto a nivel de lo familiar como de lo religioso con el mandato que  la educación no podría seguir estando ni bajo el domino de lo religioso ni bajo edominio de lo familiar. La consecuencia de dicha prohibición será el límite y la  intervención a la educación doméstica, la apertura de escuelas públicas, la  emergencia de maestros de primeras letras y el control y vigilancia del Estado en los  asuntos educativos a través de la instrucción pública.

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