¿Quienes hicieron descubrimientos en medicina y que descubrieron?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La medicina es una de las ciencias con mayor relevancia tanto a nivel histórico como social, ya que el avance de la sociedad está íntimamente ligado a su desarrollo.
Ya que el día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, desde Centro de Diagnóstico Granada hemos recogido una serie de hechos relevantes que han supuesto un gran avance para la medicina y la salud humana en general.
Entre ellos queremos diferenciar dos grandes grupos de avances:
Descubrimientos a nivel teórico
Descubrimiento de medicamentos y técnicas médicas
DESCUBRIMIENTOS A NIVEL TEÓRICO
Teoría del germen de la enfermedad
Fue Pasteur a mediados del siglo XIX quien puso fin al pensamiento general de que las enfermedades se producían por generación espontánea. Gracias a sus experimentos con el vino descubrió que la fermentación del mismo se producía a causa de microorganismos presentes en el líquido.
Aunque su teoría tardó en ser aceptada, gracias a sus insistencias en los quirófanos, así como en todos los centros médicos empezaron a introducirse técnicas de esterilización.
A título anecdótico es conocido que durante la primera y la segunda guerra mundial muchas de las enfermeras padecían de ampollas y grietas en la piel por lavar con tanta insistencia sus manos con agua fría y jabón. Este era uno de los pocos remedios que tenías para hacerle frente a las infecciones durante el periodo de guerra.
Transfusiones de sangre y tipos sanguíneos
Los primeros intentos de transfusiones de sangre datan del siglo XVII, aunque huelga decir que no hubo un caso de éxito hasta mucho después. En 1665 se llevó a cabo la primera transfusión exitosa por un médico británico, quien realizó la operación entre dos perros.
Sin embargo no fue hasta 1901 cuando Karl Landsteiner descubrió los diferentes tipos de sangre existentes, y de ese modo puedo empezar a ponerse en práctica este gran recurso.
El proceso no estuvo del todo estandarizado hasta que se introdujeron y descubrieron los anticoagulantes, así como la refrigeración para alargar la vida útil de la sangre.
Nuevamente, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el proceso de donación de sangre llegó a ser más conocido, e imprescindible para la salvación de las vidas de los soldados.
Explicación:
ahí está está bastante pero espero que te sirva