quienes gobernaroneuropa hacia 1750? q caracteristicas poseian
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Poca tranquilidad reinó en Europa durante este período: en 1699 se inició la guerra entre Rusia, Suecia y Dinamarca que no concluyó hasta el año de 1713. Al mismo tiempo las potencias occidentales como Inglaterra, Países Bajos, Italia, Francia y España sostenían la famosa guerra de la Sucesión por la Corona de España. Escocia se unió a Inglaterra, llamándose ambas desde entonces La Gran Bretaña. Por último, Federico II de Prusia guerreó desde 1741 hasta 1748 con Austria, Inglaterra y Francia, lucha sangrienta, como las anteriores, que terminó con el tratado de Aquisgram.
A virtud del testamento del incapaz Carlos II de España subió al trono Felipe V, pero el emperador de Alemania reclamó sus derechos y la corona de ese país y unido a varias naciones sostuvo la Guerra de Sucesión en la que España se dividió en dos bandos y Portugal se unió a los enemigos de los Borbones.
La guerra tuvo sus alternativas, los austriacos y sus aliados llegaron a invadir Castilla y entraron en Madrid pero batidos después en Almansa tuvieron que retirarse. Derrotados finalmente en Villaviciosa se puso fin a la guerra por el tratado de Utrech en virtud del cual perdió España a Gibraltar y sus posesiones de Italia y Países Bajos. La corte española se afrancesò y estaba dominada por la princesa de los Ursinos. Se publicó la Ley Sàlica, que excluía del trono a las hembras, según regía en Francia y en contra de las costumbres de Castilla. En 1718 trató el rey Felipe V de recuperar los estados de Italia, se hizo dueño de Sicilia y Cerdeña, pero formada la Cuádruple Alianza contra España y derrotada la armada española en Siracusa se vio obligada a pedir la paz y a devolver las dos islas conquistadas en el Mediterráneo. Retirado el hermoso palacio de La Granja, que mandó a construir, a imitación de Versalles, abdicó en su hijo Luis I que falleció al poco de viruela (1724). Vuelto al trono Felipe V y dominado por su ministro Riperda, holandés, intervino en la guerra por la sucesión del trono de Polonia y conquistó los reinos de Nápoles y Sicilia. Después fomentó los centros de cultura debiéndosele la Biblioteca Nacional de Medicina y Cirugía, la Academia de la Historia de la Lengua, la Universidad de Cervera, etc.
Explicación: