¿Quiénes fueron los que empujaron a los demás tribus bárbaras hacia el imperio romano? AYUDENMEEE!!!! PLOX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Período de las grandes migraciones (en la historiografía tradicional europea también se han denominado invasiones bárbaras o migraciones germánicas) es un período situado entre el siglo III y el siglo VII d.C que afectó a extensas regiones de la zona templada de Eurasia, y que acabó provocando la caída o desestabilización de grandes imperios consolidados el Imperio romano, el Imperio sasánida, el Imperio Gupta o el Imperio Han.
En sentido más restringido, las denominaciones "invasiones bárbaras" o "migraciones germánicas" son distintas denominaciones historiográficas para el periodo histórico caracterizado por las migraciones masivas de pueblos denominados bárbaros (‘extranjeros’, que no hablaban una lengua "civilizada" como el latín o el griego) hacia el Imperio romano, que llegaron a invadir grandes extensiones de este, ocupandolas violentamente o llegando a acuerdos políticos, y que fueron la causa directa de la caída del Imperio romano de Occidente (la deposición del último emperador de Occidente se produjo en el 476, aunque su poder ya no era más que una ficción jurídica).
Tuvieron lugar a lo largo de un ciclo histórico de larga duración, entre los siglos III y VII, y afectaron a la práctica totalidad de Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Edad Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.
Las invasiones bárbaras que se produjeron entre el siglo III al VIII son las más importantes. Sin embargo, existieron otras invasiones que tuvieron su momento de mayor relevancia en torno al siglo IX y que generaron un período de gran inestabilidad e inseguridad en la Cristiandad Latina.
Denominación historiográfica
Variación de las temperaturas globales, en los últimos dos milenios entre el 400 d. C. y el 800 d.C hubo temperaturas anormalmente bajas en promedio.
Aunque la historiografía tradicional ha usado el término "invasiones", desde un punto de vista etnocéntrico, se trataron de migraciones de pueblos seminómadas que buscaban lugares de asentamiento más favorables, en las que no existía un liderazgo militar claro o intenciones expansionistas. Si bien hubo algunas incursiones bélicas lideradas por caudillos militares germanos y hunos en Occidente y de los heftalitas en el norte de la India, muchos de los contingentes de población cruzaron las fronteras relativamente desarmados y no al modo de una invasión militar organizada. De hecho las migraciones hacia regiones más templadas siguieron produciéndose hasta bien entrado el Período cálido medieval, antes de ese período se produjeron la formación del primer imperio búlgaro por pueblos procedentes del río Volga o la migración de los magiares hasta la actual Hungría.
Movimientos de población
Entre los siglos II y VI hubo una gran cantidad de migraciones y desplazamientos de población. Las causas no son bien conocidas pero parecen haber afectado a numerosas regiones templadas de Eurasia, por lo que tras ellas pudo haber habido un empeoramiento del clima, en concreto un período frío. Es bien conocido que entre los años 535 y 536 d. C. se dio un período de frío extremo documentado tanto arqueológicamente, como por las crónicas de la época. Los registros de hielos árticos sugieren que durante la época de las grandes migraciones hubo temperaturas relativamente frías, lo cual habría empujado a pueblos de las regiones más frías de Eurasia a migrar hacia el sur, empujando a su vez a otros pueblos que acabaron presionando sobre la fronteras de los imperios de la zona templada como el Imperio romano, el Imperio sasánida o el Imperio Gupta.
Europa
Migraciones en Europa entre los siglos III y siglo VI.
Los autores clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio romano. A partir del siglo III d.C. algunos contingentes de pueblos germanos y otros pasaron la frontera oriental del imperio, ocasionalmente el ejército romano combatió algunas incursiones como la de godos tervingios en la batalla de Adrianópolis (378 d. C.). A partir del período micro-glaciar iniciado c. 400 d.C. fueron más numerosas las incursiones militares y los desplazamientos de población en las fronteras del imperio romano. Atendiendo a su condición etnolingüística, estos pueblos eran muy diferentes entre sí, pudiendo distinguirse cuatro grupos culturales:
Pueblos túrquicos: como los ávaros, los hunos y posteriormente los búlgaros del Volga.
Pueblos eslavos: como los vendos, en lo que hoy es Polonia, y posteriormente los eslavos meridionales en los Balcanes.
Pueblos iranios: como los escito-sármatas, entre el Danubio y el Tisza, y los alanos, a orillas del mar Negro.
Pueblos germánicos: como los godos, suevos, vándalos, hérulos, anglos, sajones, jutos, francos, burgundios, longobardos y otros.
A excepción de los pueblos túrquicos, el idioma de los otros tres grupos pertenece a la rama indoeuropea.
Explicación: