¿Quiénes fueron los principales responsables del desarrollo de conocimientos en la civilización Maya?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los principales conocimientos que se destacan de la cultura maya son los siguientes: Gran conocimiento de matemáticas avanzadas, con el uso de decimales y el cero. Escritura jeroglífica avanzada para la época. ... Eran expertos en astronomía y utilizaban este conocimiento para el beneficio de la agricultura.
Explicación:
Respuesta:hay esta tu respuesta espero que te sirva
Explicación:
Un mundo por descubrir
Prejuicios derivados de la xenofobia han simplificado durante siglos la visión de la medicina indígena, reduciéndola a un estereotipo según el cual los mayas identificaban como el origen de las enfermedades los malos vientos, los hechizos y las brujerías, la conjunción de los astros o el enfado de los dioses.
Esta visión refleja –y distorsiona– una parte muy pequeña de la realidad. La medicina mesoamericana, y en particular la maya, estaba mucho más avanzada que la occidental a la llegada de Hernán Cortés, que de hecho prefería médicos indígenas a los españoles.
Lee también
Hernán Cortés y la toma de México
FRANCISCO MARTÍNEZ HOYOS
La Malinche, la intérprete de Hernán Cortés
FRANCISCO MARTÍNEZ HOYOS
El poder de las plantas
Los mayas usaban todo un universo de plantas, incluyendo las psicotrópicas, para curar las dolencias del cuerpo y de la mente. Tras la ingestión de alguna de estas últimas, el paciente soñaba y revelaba la causa física o espiritual de sus males. Otras veces era el médico, o dzac-yac, quien las tomaba para descubrir qué padecía el enfermo
Había médicos generales, cirujanos (capaces de realizar trepanaciones), parteros, herbolarios, “hueseros” (componían la osamenta del paciente que había sufrido un trauma) y una especie de acupuntores de quienes solo recientemente se ha tenido noticia. La anestesia, que no se dio a conocer en Europa hasta 1846, era habitualmente practicada en intervenciones quirúrgicas mediante drogas.
Páginas del Códice de París, uno de los pocos libros mayas que se conservan.
Páginas del Códice de París, uno de los pocos libros mayas que se conservan. Dominio público
Las plantas servían tanto para aliviar dolencias pasajeras como para curar enfermedades más graves. Esta tradición permanece viva gracias a los “hierberos”, a quienes las clases populares de toda Mesoamérica –por motivos culturales, pero también económicos– acuden antes que al médico académico.
Esta ruptura se ha salvado en ocasiones, y en ellas se ha proporcionado valiosa información sobre la medicina tradicional maya. Una de estas ocasiones la propició Hernán García, indígena maya doctorado en Medicina que trabajó durante trece años con curanderos mayas en el estado mexicano de Campeche, entre los años ochenta y noventa.
Astronomía
Las vueltas del tiempo
Si lo más sagrado para los mayas, el tiempo, era un círculo que regresaba eternamente a su punto de partida, la única forma de medirlo y registrar sus ritmos era observar los movimientos recurrentes de los astros en el espacio. De ahí que los principales cuerpos celestes (los más brillantes a los ojos del espectador: el Sol, la Luna y el planeta Venus) fueran estudiados con una lenta atención de siglos por observadores que se transmitían sus conocimientos de generación en generación.
Así nació uno de los mayores logros de la humanidad, el calendario maya, más exacto que el que se usaba en Europa cuando llegaron los españoles. Se trata de una especie de engranaje perfecto que hace coincidir los ciclos de aquellos tres cuerpos celestes. El objeto es extraer de sus movimientos la naturaleza astrológica de cada uno de los días y prever qué carga –positiva, negativa o neutra– iba a dejar caer sobre los hombres.
fonéticamente lo que aquellos habían descubierto. El investigador ruso,