¿Quienes fueron los primeros cantautores de la música sureña patagónica?(no pampeana)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a música surera, música sureña o música tradicional pampeana (de la región pampeana) es la denominación que reciben una serie de estilos musicales de base folklórica, característicos de la región pampeana de Argentina, que en tiempos coloniales y hasta la bien entrada la segunda mitad del siglo XIX era el "sur" de la Nación. Los principales estilos y danzas que la integran son la milonga surera, milonga pampeana o milonga campera,1 el malambo, la payada, la cifra, la huella, el triunfo y el estilo. Asociada con la cultura gauchesca, tradicionalmente se interpreta con canto solista y guitarra.
Entre los intérpretes de música surera, se destacan Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Víctor Velázquez, José Larralde (Herencia pa' un hijo gaucho), Argentino Luna (Mire qué lindo es mi país, paisano), Alberto Merlo (La Vuelta de Obligado), Roberto Rimoldi Fraga (Argentino hasta la muerte), Marcelo Miraglia (El Redomón Pateador),Héctor del Valle, Carlos Ramón Fernández (El padre del campeón), Omar Moreno Palacios (Sencillito y de alpargatas), Suma Paz, Rafael Amor, Lucía Ceresani, Juan Antonio Márquez "El Cantor de los Montes del Tordillo", Adrián Maggi , (Industria Argentina), Facundo Picone (Huella de barro) , entre otro
Explicación:
Algunas características
Milonga campera: Es de compás binario, con un acompañamiento de guitarra en 2/4.
Malambo: En esta danza, ejecutada solo por hombres, la música es interpretada por la guitarra y el bombo legüero
Payada: La payada puede ser obra de un solo payador (sin otro payador que le responda) o de contrapunto (con otro e incluso otros payadores que les respondan). El carácter más importante de esta especie es la improvisación del texto.
Huella: Esta danza se caracteriza por ser picaresca por sus giros y zapateos, además de ser señorial por el leve contacto con la manos
Triunfo: La música está compuesta por períodos de seis compases que abarcan tres frases cada uno, y que alternan con un interludio de igual duración (similar al malambo) que sirve de introducción.
Estilo: Tradicionalmente es cantado y acompañado en guitarra y se caracteriza por no tener una forma o estructura musical fija. Su estructura poética suele componerse a partir de la décima espinela