Quienes fueron los más beneficiados en la conquista y colonización ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
los gobernadores
Explicación:
recibian todo lo que saqueaban o robaban al colonizar o conquistar
Respuesta:Quienes fueron los más beneficiados en la conquista y colonización ?
Explicación:
¿Qué ganó América?
Una escritura fonética.
Un idioma imperial, que nos permite comunicarnos con casi 500 millones de personas, de los cuales más de 50 millones viven en Estados Unidos y al menos 30 millones más viven en países en donde el español no es lengua oficial.
La metalurgia.
La rueda.
La pólvora, el papel, el astrolabio, la brújula, la navegación, el caballo, la cría de ganado, la carreta.
La abolición de la esclavitud.
La abolición de los sacrificios humanos.
El método científico.
La racionalidad y la democracia griega.
El derecho romano.
El dominio técnico europeo y oriental.
La arquitectura árabe.
Una enorme herencia cultural judeo-cristiana que está presente en todas las manifestaciones artísticas y culturales latinoamericanas.
Eventualmente, la laicidad.
La apertura hacia el mundo.
¿Qué perdió America?
Enormes riquezas minerales, principalmente oro.
Centenares de miles de vidas humanas.
La riqueza cultural prehispánica y una enorme tradición de saberes ancestrales que quedaron irremediablemente perdidos. Otros muchos se asimilaron a la nueva cultura latinoamericana y forman parte de nuestra vida diaria.
Una religión politeista que al menos desde mi punto de vista era francamente aterradora.
¿Qué problemas se sucitaron a raiz de la conquista? ¿Qué males heredó Latinoamérica? Quizás simplifique demasiado, pero estos me parecen los más evidentes:
La santa inquisición.
100 años de guerras tras los movimientos independentistas.
Y quizás el peor de todos ha sido nuestra incapacidad de crear sociedades medianamente equitativas.
13,5k visitas · Ver 82 votos positivos
No hay una respuesta fácil, por el lado americano hubo enormes pérdidas y enormes ganancias. El encuentro de las dos culturas fue en realidad un encontronazo.
En el corto plazo fue brutal para los indígenas americanos y fue el fin de su mundo como lo conocían.
Hablando particularmente de los territorios conquistados por España, probablemente muchos de mis compatriotas no estén de acuerdo conmigo, pero en el mediano y largo plazo, pienso que fue benéfico para ambas partes. La historia es muy distinta para los territorios conquistados por anglosajones: ahí los indígenas no ganaron realmente nada (bueno, ganaron la posibilidad de tener casinos).
El mundo prehispánico vivía aislado, encerrado en sí mismo, ajeno al resto del mundo, con un escritura pictográfica muy rudimentaria (aunque ahora se piensa que los mayas sí habrían desarrollado un tipo de escritura fonética, que ya no estaba en uso al momento de la conquista). Su concepción de la humanidad estaba limitada a aquellos que se les parecían. Para el indígena americano, el extranjero era o un dios o un ser inferior, pero no un humano. Mesoamérica vivía bajo el yugo mexica. Los mexicas eran un imperio despiadado, cobraban un tributo muy alto a las tribus dominadas y exigían como parte de él, que algunos de sus mejores guerreros y algunas mujeres fueran sacrificados para la adoración de sus dioses.
¿Qué ganó América?
Una escritura fonética.
Un idioma imperial, que nos permite comunicarnos con casi 500 millones de personas, de los cuales más de 50 millones viven en Estados Unidos y al menos 30 millones más viven en países en donde el español no es lengua oficial.