QUIENES FUERON LOS GENERALES GLORIOSOS DEL 5 DE MAYO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te sirva c:
Explicación:
Si hay alguien destacado entre todos ése es Ignacio Zaragoza, Ministro de Guerra y militar que dirigió el Ejército Mexicano, quienes, acompañados por un grupo de indígenas -conocidos erróneamente como zacapoaxtlas- se rebelaron en las afueras de la ciudad de Puebla contra las tropas francesas, dirigidas por el conde de Lorencez, Charles Ferdinand Latrille, durante la Segunda Intervención Francesa en México.
BattleofPuebla2Cercada por una profunda crisis económica, la República de México, gobernada por Benito Juárez, se vio obligada a suspender la deuda de más de 80 millones de pesos que acarreaba con España, Inglaterra y Francia. Pese a que los dos primeros países comprendieran la situación y aceptaran el acuerdo, desbandando sus tropas hasta que la crisis terminara, al Imperio Francés no le convencieron las condiciones. Los españoles y británicos se habían percatado, no en vano, del anhelo soterrado de Francia por conquistar México, para erigir una monarquía estable que apoyara su política colonial. Tras la ruptura de la unión tripartita europea, Francia no tardó en emprender su intento de invasión, frustrada por la mencionada Batalla de la Puebla cuando todo parecía perdido para los mexicanos.
Estratega sin parangón, Zaragoza sorprendió a los franceses en las afueras de La Puebla, paso obligatorio desde Veracruz hasta la capital, y bastión conservador que los franceses creían ganado de antemano. Aún con la mayor fuerza de los franceses, que parecían estar venciendo en la conquista, Zaragoza puso a sus mejores hombres -los que quedaban- a defender las alas alrededor de Puebla, lo que pilló por sorpresa a la columna del ejercito rival.
Los mexicanos ganaron una batalla que se había saldado con 476 muertos y 345 heridos del lado francés, así como 83 muertos, más de 250 heridos y 12 desaparecidos para el Ejército mexicano de Oriente. El fracaso fue el primero en poner un alto a la sucesión de victorias francesas, quienes comprendieron que dominar México no sería tan fácil como habían esperado.
Paradójicamente, entre el 5 y 8 de septiembre del mismo 1862, el general Zaragoza, todavía acuartelado en Puebla, contrajo fiebre tifoidea y falleció. La ciudad acabaría siendo renombrada como Heroica Puebla de Zaragoza, en su honor.