Historia, pregunta formulada por matiasrubio97, hace 6 meses

¿Quiénes fueron los francos? (4 puntos)
b) ¿Qué tarea cumplían los caballeros feudales? ¿Qué recibían a cambio? (6 puntos)
c) ¿Qué características tenían los campesinos? ¿Por qué se mantenían en las aldeas? (6 puntos)
d) ¿Cómo funcionaba la sociedad feudal? (6 puntos)
e) ¿Por qué se dice que Carlomagno tuvo una visión innovadora para la época? ¿Cuál fue su aporte? (5 puntos)



ayudaa es para un trabajo que se entrega mañana

Respuestas a la pregunta

Contestado por maxpaine034
1

Respuesta:

Respuesta

Explicación:

a) Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, muchos reinos «bárbaros» se establecieron en sus territorios: los visigodos en España, los vándalos en el Norte de África y los francos en Galia. Los francos fueron gobernados en un principio por los descendientes del rey Meroveo (los merovingios).

b) En dicho sistema, el señor feudal entregaba tierras (el feudo) a un vasallo a cambio de ciertas contraprestaciones. Ambos, de este modo, tenían obligaciones recíprocas. El señor feudal, como administrador de la tierra, era quien ostentaba el poder. Este hombre se encargaba de proteger a sus vasallos; los vasallos, por su parte, estaban obligados a pagar tributos e impuestos a su señor.

c) Durante la Edad Media, el sistema feudal dominaba en Inglaterra. La gente, bajo el control de dueños feudales, vivía muy aisladamente en las aldeas y aun en los pueblos. El dueño del feudo exigía que la gente le rindiera gran parte de su labor a cambio de la libertad muy limitada de cultivar sus propios pequeños terrenos. Las humildes chozas de los campesinos contrastaban con las enormes casas de piedra y los castillos de los acaudalados terratenientes. Debido a que no tenía instrucción académica, el campesinado vivía en gran ignorancia y estaba lleno de temor y superstición, situación a la cual contribuyeron en gran medida las frecuentes pestes y el hambre, lo que culminó en la peste negra de 1349. La influencia de la Iglesia y el monasterio también era muy opresora. Con él, la ciencia se separó de la religión.

d) La época feudal se caracterizó por un sistema social jerárquico, organizado en forma piramidal, y que presentaba marcadas desigualdades.  Un señor feudal podía ser vasallo de otro más poderoso y, al mismo tiempo, tener vasallos de menor jerarquía. Así, un campesino podía ser vasallo de un noble que fuera vasallo de otro más poderoso, que a su vez lo era del Papa o del rey, que constituían la cúspide la pirámide. Cada vasallo debía obediencia a su señor, no al rey. No existía, por tanto, la idea de nación organizada tal como se conoce en la actualidad.  Los señores feudales ejercieron su autoridad sin frenos sobre las clases menos privilegiadas,  generando, en múltiples ocasiones, situaciones de abuso y violencia.

e) Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un imperio, al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma, gracias a la oportunidad ofrecida por la deposición de Constantino VI y lo que se consideraba la vacancia del trono imperial, ocupado por una mujer, Irene. Estos hechos provocaron la indignación de la corte imperial, que se negó a reconocer su pretendido título. Tras unos frustrados planes de boda entre Carlomagno e Irene, estalló la guerra. Finalmente, en 812 Miguel I Rangabé reconoció a Carlomagno como emperador (aunque no «emperador de los romanos»).  Comúnmente se ha asociado su reinado con el Renacimiento carolingio, un resurgimiento de la cultura y las artes latinas a través del Imperio carolingio, dirigido por la Iglesia católica[cita requerida], que estableció una identidad europea común. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. Hoy día, Carlomagno es considerado no solo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, sino también como «el padre de Europa».

Otras preguntas