Quiénes fueron los centralistas y federalistas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Federalismo y Centralismo
Una de las formas más sencillas que tenemos para entender algo es remontarnos al significado original de sus palabras como en este caso, por ejemplo, podemos empezar a deducir que los que querían una República Central, es decir, los centralistas buscaban concentrar el poder en “un solo lugar” y los que querían una República Federal, o sea, los federalistas buscaban crear “pactos” entre los estados para estabilizar la nación.
Los centralistas siempre estuvieron ahí desde antes de acabar el imperio, sólo que una vez que terminó el imperio de Agustín de Iturbide, la gran mayoría votó por una República Federal, pero algunos otros personajes como Lucas Alamán y Carlos María de Bustamante defendieron un modelo de República Centralista. Pero, ¿qué te parece si vamos distinguiendo a un sistema del otro?
Te voy a ir mencionando características de cada grupo y las ponemos en donde corresponde:
Algunos de sus principales representantes fueron Nicolás Bravo, Lucas Alamán y Carlos María de Bustamante. Ellos eran los centralistas, de hecho, Nicolás Bravo fue el primer vicepresidente de México por ser el que quedó en segundo lugar en las votaciones lo cual trajo muchos conflictos en el periodo de Guadalupe Victoria.
Guadalupe Victoria era Federalista, junto con Vicente Guerrero eran los principales representantes del movimiento federalista.

En el gobierno centralista no se reconocía la soberanía de los estados y pasaron a ser departamentos, el Presidente nombraba a los gobernadores con la intención de que acataran los mandatos del gobierno central.
Los federalistas dividían al gobierno en 3 poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Los centralistas aumentaron un cuarto poder llamado el Supremo Poder Conservador.

El Supremo Poder Conservador tenía la intención de supervisar los otros 3 poderes, para que ninguno excediera sus funciones y podía declarar su incapacidad física o moral.