¿Quienes fueron los Australopithecus?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La evolución del género Australopithecus se originó en África hace aproximadamente 4 millones de años, cuando probablemente, las condiciones climáticas hicieron que un grupo de pre australopithecus, comenzaron a desarrollar una movilidad sobre sus dos piernas, en lugar de, utilizar sus brazos para el desplazamiento por los árboles.
Esta nueva forma de movilizarse, trajo varias consecuencias a este grupo de homínidos, entre las cuales podemos mencionar, cambios físicos, utilización de instrumentos y ser el génesis de nuevas especies.
Acerca de las características físicas de estos posibles antecesores al género humano, podemos señalar: la presencia de un marcado dimorfismo sexual, es decir, que los especímenes machos tenían un tamaño superior al de la hembra.
De igual forma, poseían un cráneo “prognato”, lo que quiere decir, que su mandíbula sobresalía de la cabeza.
Poseían una cresta sagital y en la nuca, presente en los machos; e igualmente, se ha podido observar la presencia de un “toro supra orbital”, que es una formación ósea que sobresale en la parte de arriba de los ojos, donde se encuentran nuestras cejas. Poseían además una capacidad craneal de unos 450 cm3.
Sobre su alimentación puede señalarse que dependía de la especie. Algunas se caracterizaban por alimentarse de frutos, tubérculos, raíces, etc., pero otras podían ser omnívoras, e incluso, algunos Australopithecus pudieron ser cazadores, ya que confeccionaban herramientas líticas (aunque no está demostrada su habilidad de cazar, pareciera ser más plausible que eran recolectores y/o carroñeros) y osteodontoqueráticas, es decir, de huesos, dientes y cuernos.
Explicación:
dnd