Historia, pregunta formulada por mendozajulieth519, hace 11 meses

¿Quiénes eran los republicanos y los nacionalistas guerra civil española​


paolafra06: Los bandos enfrentados en la Guerra Civil española fueron, por un lado, el republicano que estaba compuesto por las fuerzas políticas izquierdistas, los partidos republicanos en sí, es decir, Unión Republicana o Izquierda Republicana, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
mendozajulieth519: gracias
paolafra06: de nada

Respuestas a la pregunta

Contestado por ItsNatsuki01
5

Respuesta:

=3

Explicación:

Bando republicano

Los bandos enfrentados en la Guerra Civil española fueron, por un lado, el republicano que estaba compuesto por las fuerzas políticas izquierdistas, los partidos republicanos en sí, es decir, Unión Republicana o Izquierda Republicana, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Además, este bando también contaba con la ayuda de los sindicatos anarquista, Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y marxista, Unión General de Trabajadores. Todos ellos defendían principalmente la República, la Constitución y las libertades que se daban en ella. Estaba apoyado en su gran mayoría por la clase obrera y estaba dirigido por Juan Negrín.

Las zonas más industrializadas y desarrolladas fueron las que apoyaron a la República, entre ellas se encontraban Cantabria, Asturias, Madrid, el País Vasco, Castilla la Mancha, Badajoz y toda la costa mediterránea desde Gerona hasta Málaga.

Bando Nacionalista:

El bando nacional estaba formado por las fuerzas políticas de derechas: Falange Española (FE), los carlistas de la Comunión Tradicionalista (CT), el Bloque Nacional (BN), miembros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) a título individual y los nacionalistas de la Liga Regionalista (LR) de Cataluña. Además, el bando nacional contó con el apoyo oficial de la Iglesia Católica, víctima de la persecución anticlerical durante la II República, expresada en la carta colectiva a los obispos españoles del cardenal Isidro Gomá.

Listo ^^ espero que te ayude -

Otras preguntas