quienes eran los personajes que representaban las tradiciones peruanas que los caracterizaba
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En este estudio se explica la incorporación de los dos santos peruanos
dominicos: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres como personajes literarios en
las tradiciones de Ricardo Palma, en las que este autor los presenta en su dimensión
humana, ligados a menesteres cotidianos sencillos y humildes. La tradición es una
narración breve, con lenguaje coloquial y un fondo de humor esparcido en todo el texto
y concentrado en alguna parte de estos. Los acoge por su raigambre popular, la simpatía
que despiertan en el lector, en aspectos de su vida que se prestan a constituir una
literatura laica.
Explicación:
La más antigua relación de los dominicos con el Perú se retrotrae a la
Capitulación de Toledo de 1529, en la que se concertó que Pizarro estaba obligado a
“llevar consigo varios religiosos que instruyeren en la fe cristiana a los nativos de
Nueva Castilla” (Hampe Martínez, Teodoro, 1998:198, t.II) y, siguiendo a este mismo
historiador, “… se determinó nombrar al efecto a seis frailes dominicos…” (Ibídem),
entre los cuales figuraba fray Vicente de Valverde que “vino a ser el único clérigo
regular que permaneció en la hueste y es natural, por lo tanto, que le tocase formular el
requerimiento a Atahualpa en la plaza de Cajamarca” (Ibídem). Vale decir, que
Valverde aparece en el escenario peruano al lado de Pizarro, acompañándolo en su
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marcha al Cusco. El monarca, en mérito a sus servicios lo propone a Roma como el
primer obispo del Cusco, declarándolo, además, protector de los indios. A los tres años
del ejercicio de su gobierno, Valverde murió en 1541, en la isla de Puná, víctima de un
ataque de los naturales.