Historia, pregunta formulada por abrildalliloberia, hace 11 meses

¿quienes eran los caudillos? caracterizar ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lisa2009
1

Respuesta:

El orden impuesto por la fuerza dentro del caudillismo ha quedado como herencia. Además, ciertas características “caudillescas” prosiguen hasta la actualidad. El caudillo, que buscaba gloria y poder, intentaba con sus obras ganarse la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al anterior gobernante; así, reorganizaba el gobierno a su antojo y consideraba como malo todo lo que el gobernante anterior hubiese hecho. Hoy en día, muchos gobernantes desprestigian aquello gestado por sus antecesores y lo abandonan, buscando el propio beneficio, o tal vez como una estrategia para su obligada participación en las siguientes elecciones.

Explicación:

Contestado por ciielito
1

Respuesta:

Los caudillos eran líderes que se habían destacado en los campos de batalla durante las guerras de independencia, y que sumaron a su prestigio en las regiones en las cuales habitaban, enormes extensiones de tierras y una  creciente autoridad política.

En la mayoría de los casos, los caudillos identificaban sus intereses materiales con los de su localidad o región

e intentaban influir en la forma de organizar a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tales fueron los casos

de Juan Bustos en Córdoba, Estanislao López en Santa fe, Facundo Quiroga en La Rioja, o Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires.

Generalmente, los caudillos provenían de familias que habían sido poderosas durante la época colonial, propietarios de tierras y con cargos militares, como Rosas o López . Peones de estancias y gauchos integraban las mi-

licias de los caudillos y eran movilizados detrás de los conflictos de sus patrones, quienes  los   protegían a cam-

bio de lealtad y servicio y eran vistos como protectores y proveedores de trabajo, alimento y vivienda. La

condición indispensable para llegar al gobierno o influir en una provincia  o región era, junto con la posesión

de riqueza, el hecho de tener el control de las milicias del lugar. Tal es el caso de Quiroga, comerciante y estanciero de la Provincia de La Rioja, quien llegó a ser gobernante de su provincia, luego de ser nombrado capitán

de las milicias de San Antonio, en 1816, y comandante general de la provincia en 1827.

Explicación:

Otras preguntas