Historia, pregunta formulada por maryriccobene, hace 1 año

quienes eran los blancos españoles

Respuestas a la pregunta

Contestado por vaguiñaparatodo
7

  La población blanca se integró inicialmente con los conquistadores y sus descendientes, aumentándose paulatinamente con contingentes colonos.

     Mediante una legislación adecuada la Corona procuró estimular la emigración blanca hacia los dominios  americanos. Las mujeres solas no podían pasar a Indias, solamente las casadas podían hacerlo, lo cual de alguna manera impulsó las uniones de españoles con indias y el surgimiento de un numeroso mestizaje. Frente a la inmigración legal, esto es, con la indispensable licencia real, se produjo una inmigración clandestina que no pudo ser controlada. Los extranjeros, salvo casos especiales, tenían la entrada prohibida, de ahí que su número fuese muy reducido.

     Después de la primera etapa inmigratoria (la del tiempo de la Conquista) hubo una segunda corriente, que tuvo distintas características. Se advierte una mayor participación de la mujer, en tanto que el interés general, más que orientarse hacia la aventura, buscó el afincamiento y el tranquilo disfrute de una propiedad.

     Las regiones más codiciadas fueron, naturalmente, aquellas que ofrecieron mayores riquezas minerales y mayor cantidad de mano de obra indígena (México y Perú). La colonización, inicialmente radicada en las Antillas y Tierra firme, se desplazó hacia esos centros, en tanto que en los territorios que ofrecían menores ventajas la colonización fue más tardía y menos intensiva, es el caso de Argentina.

     En la Argentina los blancos representaban el 6% de la población y eran el grupo más poderoso. Lo componían los españoles y los criollos. Los españoles formaban el sector social más importante. Ocupaban los cargos políticos altos (virreyes, auditores, gobernadores). Algunos se desempeñaban como comerciantes, abogados y sacerdotes, pero eran sobre todo los propietarios de las grandes haciendas y de los yacimientos mineros.

     Una figura de gran importancia social fue el hacendado, que al estilo de los señores feudales tenía cárceles en su propiedad y ejercía justicia sobre sus dependientes. La supremacía social de los españoles se indicaba en diversas circunstancias: ocupando los primeros lugares en las ceremonias públicas y religiosas, estaban exentos del azote público, con el que se castigaba al resto de la población por incurrir en delitos menores. Tenían además las mejores posibilidades para su educación y rechazaban los trabajos agrícolas o artesanales, que consideraban exclusivos de "gente de inferior condición".

     Los criollos eran los descendientes de españoles, nacidos en tierras americanas. A diferencia de sus progenitores, estaban en general excluidos de los cargos principales del gobierno colonial y no gozaban de todas las prerrogativas de los peninsulares.


Otras preguntas