quienes era los excluidos de la edad contemporaneo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En Europa la noción de “marginados” en el lenguaje cotidiano parece situarse entre 1972 y 1974, acompañando el reflujo de los movimientos políticos de 1968 y el desarrollo de alternativas que desde fines de los sesentas cuestionaban los moldes de la cultura dominante en los países centrales, ya no en contra de ella, sino al margen. Paulatinamente se instaura la noción de El Marginado (con mayúscula): objeto de estudio de sociólogos, motivo de preocupación de los gobiernos, conciencia y vergüenza de la Nación.
A los desposeídos y marginados, si algo pudiera pedirles, sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración; pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza del rezago y que precisamente por eso nos aliamos para conquistar su derecho a la justicia”. Esta frase de José López Portillo -al tomar posesión como Presidente de la República- ilustra el reconocimiento del marginado dentro de la organización política del país. Más aún el actual gobierno impulso una dependencia que se ocuparía de esos sectores “marginados del desarrollo económico, social y político de la Nación” (Los 100 Días de JLP, Secretaría de Programación y Presupuesto, 1977): la COPLAMAR -Coordinación del Plan Nacional para Zonas Deprimidas y Grupos Marginados-, cuyo eje sería el Instituto Nacional Indigenista.
En Europa la noción de “marginados” en el lenguaje cotidiano parece situarse entre 1972 y 1974, acompañando el reflujo de los movimientos políticos de 1968 y el desarrollo de alternativas que desde fines de los sesentas cuestionaban los moldes de la cultura dominante en los países centrales, ya no en contra de ella, sino al margen. Paulatinamente se instaura la noción de El Marginado (con mayúscula): objeto de estudio de sociólogos, motivo de preocupación de los gobiernos, conciencia y vergüenza de la Nación. Se multiplica su estudio pero el uso “inflacionista” desvanece la realidad que contiene. Los Estados, crecientemente totalitarios, se preocupan cada vez más por aquellos que han excluido (o que se habían excluido, aunque la distinción no sea pertinente): les crean espacios, los nombran y catalogan. Ahora “ya no podemos prácticamente abrir un periódico, un semanario o una revista sin encontrar individuos o sociedades disfrazados con el término de marginados. Es tanta la profusión que se llega a usos absurdos, y esto acaban quitándole cualquier contenido a la palabra”, dice Bernard Vicent en la introducción al número 5 de los Cuadernos Jussieu, dedicado justamente a Los Marginados y los Excluidos en la Historia.
Desde la Edad Media, todos los marginados se catalogan bajo el mismo rubro, pero entre ellos hay poco en común: la categorización que hace la clase dominante, los medios de marginación y exclusión, varían considerablemente de un caso a otro. Más que esencia la marginalidad tiene una historia
Explicación:
Respuesta:
eran los marginados en esa epoca