Quienes conformaban el electorado radical? ¿Quienes se oponían?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Partido Radical. Partido político nacido en 1863, originado en las primeras asambleas denominadas "radicales" en el norte de Chile, organizadas a partir de la derrota del bando rebelde en la Revolución de 1859, muchos de los cuales pertenecían al ala más progresista del Partido Liberal. En ese escenario, el 27 de diciembre de 1863 se fundaba la primera Asamblea en Copiapó. Políticos como Manuel Antonio Matta, Pedro León Gallo, formaron parte de estos comienzos.
Su primera convención se realizó el 19 de noviembre de 1888, ocasión en que se estructuró nacionalmente con un programa único y una dirección única para todo el país. Luego de 1891, formaron parte de la llamada Alianza Liberal, que junto a la Coalición Conservadora, se disputaron el poder hasta 1925.
En los años 1930 los radicales dieron origen al Frente Popular, y tres de sus militantes ocuparon la Presidencia de la República: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952) .
El partido fue miembro de la Unidad Popular y formó parte del gobierno presidido por Salvador Allende. Más adelante, el 6 de agosto de 1994 el partido pasó a llamarse Partido Radical Social Demócrata.
Explicación:
Durante la década de 1840, surgió un movimiento intelectual que reunió a jóvenes de la elite liberal. Esto se cristalizó en 1842 cuando se fundó la Sociedad Literaria, que convocó a la intelectualidad de avanzada, entre los cuales se distinguían José Victorino Lastarria, Francisco Bilbao y Manuel Antonio Matta. Esta organización se reunió por primera vez el 3 de mayo de 1842, ocasión, en que asumió Lastarriia como director, quien en su discurso inaugural dio a conocer las aspiraciones que distinguían al grupo, las que pusieron el acento en reconocer a la Ilustración como un proceso fundamental para el progreso del país, al mismo tiempo de su inquietud por el tema educacional en nuestro país.
Hacia 1844 las tesis liberales imperaban, generándose, además, una gran conmoción a partir de la obra de Francisco Bilbao, Sociabilidad Chilena, en la cual expuso fuertes críticas hacia la sociedad chilena, al gobierno, y la Iglesia católica. En su obra publicada en el periódico el Crepúsculo el 1 de junio de 1844, proclamó ideas sobre la necesidad de libertad e igualdad en nuestra sociedad, señalando;
“…La igualdad de la libertad, es la religión universal; es el gobierno de la humanidad; es la unidad futura…la libertad es infinita, es el complemento y la cúspide de la creación humana; luego la igualdad que no tiene otro límite que él de la misma libertad, es el enlace, la formación de la incomprensibilidad de la felicidad y del bien absoluto… (…)…De aquí sacaremos nosotros la teoría que deben tener las sociedades y los gobiernos…” [1].
Las ideas renovadoras de Bilbao se fueron difundiendo rápidamente en la intelectualidad joven, encontrando adecuada tribuna en la Sociedad de la Igualdad, fundada en 1850 por Santiago Arcos y el propio Francisco Bilbao. Ambos jóvenes chilenos habían vivido el ambiente de los acontecimientos revolucionarios franceses de 1848, y se impregnaron de ese ideario.