Quien y cuándo se le encargo la noble misión de reconstruir la biblioteca nacional
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Una biblioteca nacional no es un cementerio de libros viejos sino un repertorio bullente de ideas vivas con las que entramos en una relación intensa cuando leemos. La lectura de todos los buenos libros, decía Descartes, es como una conversación con los hombres más ilustres de otros siglos que fueron sus autores. Un buen libro es aquel que nos cambia cuando lo leemos. Los buenos libros nos hacen mejores seres humanos y mejores ciudadanos.»(Sinecio López).
La historia de la Biblioteca Nacional del Perú se remonta al año 1568, cuando la orden jesuita fundó el Colegio Máximo de San Pablo, en la denominada Calle de Estudios. Posteriormente, en 1584, los jesuitas dan asilo al italiano Antonio Ricardo quien introduce la imprenta en Lima. Ricardo imprime el primer libro incunable en América del Sur denominado Doctrina Christiana, y catecismo para instrvcción de los indios y de las de mas persfonas, que han de fer enfeñadas en nuesftra sancta fè
Explicación:En 1616, se fundó, en el mismo local, el Colegio de Caciques para indios nobles, entidad que, en 1767, cambia su nombre a Colegio de Príncipes. En ese mismo año, los jesuitas son expulsados de las colonias españolas y, al año siguiente, la biblioteca de la Orden pasó a formar parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional, que contaba con 11.256 volúmenes que procedían de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos 600 libros de propiedad del general San Martín. Como primer Bibliotecario fue nombrado don Mariano José de Arce, clérigo arequipeño y brillante orador del Congreso Constituyente.