Quién se consideraba el tirano de Europa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Napoleón Bonaparte
Corría el año 1802. La colonia más rica de Francia, Saint-Domingue, en la isla caribeña de La Española —compartida en la actualidad por Haití y la República Dominicana—, estaba en crisis. Mientras los exesclavos se enfrentaban a los señores franceses, una alianza de generales negros y mestizos combatía para restaurar el orden bajo la bandera francesa.
Entonces llegaron noticias de Guadalupe, otra colonia francesa en el Caribe. Las personas negras liberadas que se habían rebelado contra las tropas francesas que trataban de volver a esclavizarlos habían perdido la batalla.
El general francés Napoleón Bonaparte había incumplido una promesa hecha ese año: el restablecimiento de la esclavitud en las colonias francesas excluiría a Guadalupe y otros territorios donde las personas negras habían sido liberadas durante la Revolución Francesa. Pero la economía se impuso y Bonaparte restauró las leyes anuladas en Guadalupe cuando Francia había abolido la esclavitud en 1794.
Tras ocho años de libertad, los guadalupeños negros volvían a estar esclavizados.
Los combatientes negros y mestizos —conocidos como «mulatos» en el caribe— enseguida se dieron cuenta de que la poderosa expedición de soldados franceses enviados, comandados por el cuñado de Bonaparte, el general Charles Leclerc, no estaban en Saint-Domingue para restaurar el orden. Su propósito era restablecer la esclavitud y reafirmar el control francés sobre toda la isla después de que el líder de la revuelta de los esclavos Toussaint Louverture publicara una constitución en 1801, autoproclamándose gobernador general vitalicio y codificando la abolición de la esclavitud.
De repente, prendió la llama del movimiento de resistencia que había comenzado en 1791 con una serie de rebeliones de esclavos en la isla, pese a verse sacudidas por conflictos internos, alianzas cambiantes y la detención y deportación de Louverture. Los sucesos de 1802 darían lugar a la primera nación independiente dirigida por personas negras tras el colonialismo: Haití.
«Napoleón restableció la esclavitud en 1802 y el parlamento francés, en 2001, declaró por ley que la esclavitud colonial fue un crimen contra la humanidad», afirma Georges Michel, historiador haitiano en Puerto Príncipe. Por el papel que desempeñó Bonaparte a la hora de invertir la abolición, Michel considera al líder militar un hombre que fue «un criminal contra la humanidad».
Explicación: