¿Quien propuso la reforma protestante y en qué consiste esta reforma?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se denomina Reforma católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Abarca desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545 hasta el fin de la guerra de los Treinta Años, en 1648.
Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Se centró sobre todo en cinco aspectos:
Doctrina.
Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con un sacerdote, y este, con Cristo.
Creación de la Inquisición romana y gestión de esta.
Índice
1 Concilio de Trento
2 Contrarreforma católica
3 Órdenes religiosas
4 Liturgia
5 La revolución cultural
6 Personajes principales
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Concilio de Trento
Artículo principal: Concilio de Trento
Fue un concilio general de la Iglesia, reunido de 1545 a 1563 en Trento, cerca de los Alpes, que aprobó una serie de decretos doctrinales con respecto a los dogmas, la disciplina, el papado y las órdenes religiosas, que permanecieron vigentes hasta que se reunió el siguiente concilio, más de tres siglos después.
Fue convocado por Paulo III y estableció los siguientes aspectos:
Una jerarquía efectiva de supervisión para garantizar que el clero y los laicos observaran las nuevas normas de disciplina y ortodoxia que se esperaba de ellos.
El fortalecimiento de la figura del papa.
La revitalización de la meditación y la oración, así como el control de las pasiones de los individuos.
El examen cotidiano de la conciencia y la confesión.
La celebración de fiestas anuales en honor de los santos y las advocaciones a la Virgen María.
El impulso a la formación de más cofradías y hermandades donde se organizarían cajas de ahorro para ayudar a las viudas, los huérfanos, los ancianos y los enfermos, y para pagar los gastos funerarios.
El castigo a los miembros de la Iglesia que abusaran de los bienes económicos de los fieles.
Estas medidas, junto con la Inquisición y las guerras de religión, pretendían detener el avance del protestantismo e infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos.
Hacia 1650, más de dos tercios de Europa prestaba de nuevo obediencia a la Iglesia de Roma: la Reforma protestante, en conjunto, solo conservó su influencia en el norte.
Contrarreforma católica
Index Librorum Prohibitorum
La Contrarreforma, para algunos, no difería en forma sustancial de aquello que buscaba la Reforma protestante a la hora de renovar la Iglesia. Sin embargo, en cuestiones teológicas era completamente opuesta. Los esfuerzos reformistas de Pablo IV se basaron en el Derecho Canónico y las encíclicas papales. Dos de sus herramientas fueron la Inquisición, institución creada por el papa Gregorio IX en el siglo XIV para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería, y la censura, con la creación del índice de libros prohibidos.
Las celebraciones festivas, para lo que era necesario acabar con la inexactitud del calendario, desfasado en diez días.
Se pidió a los astrónomos que lo reformaran, entre ellos a Nicolás Copérnico. En su obra, De Revolutionibus Orbium Coelestium, sustituye el modelo tolomeico por uno heliocéntrico, aunque pasó desapercibido. El libro fue evitado por oponerse a las teorías católicas cuando otros científicos acumularon evidencias a su favor, llegando a ser la base de una revolución científica ajena a la Iglesia que culminó con la prohibición del estudio de los trabajos de Galileo Galile
Explicación:
reforma protestante: movimiento iniciado por Martin Lutero, con ‘las 95 tesis’, que era una carta dirigida a la Iglesia de Roma, con la que buscaba debatir y reformar algunas prácticas.
En esta, resumiendo y tomando en cuenta las tesis más significativas: criticaba y rechazaba el poder del Papa, la venta de indulgencias, la veneración a la virgen y a los Santos, el latín como único idioma de la biblia (consideraba que esta tenía que estar traducida en todos los idiomas), también criticaba la enseñanza de los cristianos en su momento, a los que consideraba que se les debía instruir sobre: socorrer al pobre o ayudar al indigente, que la compra de indulgencias no constituye una obligación, la importancia de las obras de misericordia por sobre la compra de indulgencias, entre otras cosas.
Gracias a esto, se crearon a partir de la luterana, nuevas ramas protestantes como el calvinismo, anglicanismo, entre otros, estas en conjunto tuvieron una gran influencia en diversos países como Alemania (país de origen), Suecia, Dinamarca y Noruega, y fue mucho más fácil su difusión con la imprenta.
consecuencias fue la contrarreforma de la iglesia de roma, con esto se reafirmó la supremacía del papa,se mantienen los sacramentos, la devoción a los santos, virgen, etc, y de igual forma se realizaron cambios, se eliminaron las ventas de indulgencias, se crearon nueva congregaciones, se reinstalaron las santas inquisiciones, y se creo el 'santo índice' con la finalidad de censurar escritos, libros, y crear una lista de libros prohibidos
espero que te sirva