Castellano, pregunta formulada por Angelinpao21, hace 1 mes

quien narra la accion del cuento de Un héroe de la dura cerviz

Respuestas a la pregunta

Contestado por catachomichel
1

Respuesta:

Explicación:

El texto del mensaje de hoy es demasiado extenso para leerlo todo de una vez, creo, a saber, Hechos 7: 1-53, pero los invito a recurrir a él de todos modos porque trataré de guiarnos a través de él, leyendo versículos clave y tratando de entender por qué Esteban dijo lo que dijo.

Mientras reflexionaba y oraba ayer sobre lo  tiene que ver el mensaje de Esteban conmigo y con nosotros como pueblo, las aplicaciones que se me vinieron a la mente con más fuerza tienen que ver con este libro que les ofrecemos hoy (Recuperando la Hombría y la Feminidad Bíblica) y con el nuevo Centro de Adoración que estamos construyendo.

¿Qué está pasando en Hechos 6-7?

Pero primero déjame recordarte lo que está sucediendo aquí. Esteban fue un hombre brillante y espiritual. Hechos 6: 5 dice que él estaba "lleno del Espíritu Santo y de la fe". El versículo 8 dice que estaba "lleno de gracia y poder". El versículo 10 dice que sus adversarios "no pudieron resistir la sabiduría y el Espíritu con los que habló". E incluso después de que fue arrestado, el versículo 15 dice que "su rostro como el rostro de un ángel", ya que fue acusado en la corte.

A pesar de todo esto (o tal vez porrazón de todo esto), la respuesta fue viciosa. Los acusaciones en su contra se dan en 6:14: "Lo hemos oído decir que este Jesús de Nazaret [1] destruirá este lugar, y [2] cambiará las costumbres que Moisés nos entregó". Anteriormente en el versículo 11 había sido acusado de hablar palabras blasfemas contra Moisés y Dios. Así que Esteban está en juicio por oponerse a Moisés y sus costumbres, a Dios y a su templo.

Entonces en Hechos 7: 1 el sumo sacerdote le da a Esteban la oportunidad de defenderse, "¿Es así?" él pide. Y Esteban hace una cosa muy extraña. Él cuenta una historia, una versión condensada de la historia de Israel. Él comienza con Abraham al principio (en vv. 1-8). Entonces (en vv. 9-16) él se detiene en José y cómo los israelitas llegaron a Egipto. Luego pasa mucho tiempo con Moisés (en vv. 17-44). Luego se cierra con una breve referencia a Josué, David y Salomón (en vv. 45

Entonces, ¿cuál fue la defensa de Esteban? Él había sido acusado de hablar en contra de Moisés y la ley, y en contra de Dios y el templo. Su defensa es que la historia demuestra lo contrario: es Israel como un pueblo que se ha endurecido contra Dios y ha resistido al Espíritu Santo. Persiguieron a los profetas de Dios y mataron a Jesús, el Hijo de Dios, y ahora están a punto de matar a un hombre "lleno de fe y del Espíritu Santo". Ellos son los que necesitan dar cuenta por ello, no Esteban. Veremos su respuesta la próxima semana.

Dos Maneras en que Nos Ministra el Mensaje de Esteban

Lo que tenemos que hacer hoy es dejar que el mensaje de Esteban nos ministre al menos de dos maneras. Él dice que Israel "siempre se resiste al Espíritu Santo". Esto significa, primero, que Dios había estado trabajando para Israel una y otra vez con repetidos actos de misericordia, paciencia y sufrimiento a lo largo de su historia. Y, en segundo lugar, significa que habían endurecido repetidamente sus corazones y endurecido sus cuellos y detenido sus oídos a la obra de Dios.

Entonces creo que Dios quiere hablarnos sobre dos cosas hoy:

1. Ánimo

Él quiere que seamos animados por la historia de su paciencia y longanimidad con un pueblo rebelde: que es " lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad; y perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado" (Éxodo 34: 6-7). Él no está ansioso por castigar. Él está ansioso por perdonar y seguir adelante con gente arrepentida y humilde.

2. Advertencia

Él quiere advertirnos que hay un final a su paciencia. Hay una resistencia al Espíritu Santo que dura tanto y tan lejos que Dios le entrega a una persona el poder de su propio pecado. Ves esto en las palabras del versículo 42: "Dios se volvió y los entregó para adorar al ejército del cielo". Entonces, la segunda forma en que Dios quiere ministrarnos hoy es despertarnos a la increíble verdad de que podemos resistirnos tanto tiempo y desear otras cosas mucho más de las que queremos, que finalmente se da vuelta, deja de condenar, deja de dar sentimientos de culpa gentil, y nos entrega completamente a nuestro pecado (cf. Romanos 1:24, 26, 28) y finalmente a los dioses demoníacos como Moloch y Rephan (v. 43).

Ambas Son Palabras De Gracia

Y recuerden que tanto las promesas de la paciencia de Dios como las advertencias de su juicio son palabras de gracia esta mañana. Y son muy relevantes para nosotros en este momento: tienen que ver con este libro y tienen que ver con nuestro nuevo Centro de Adoración y con otras cosas en su vida también.

Examinando Los Puntos Clave de la Historia de Israel

Creo que la mejor manera de escuchar el estímulo y la advertencia de Dios esta mañana es tomar algunos de los puntos culminantes de la historia de Israel donde vemos su rebelión y su misericordia.

La Elección De Abraham

Otras preguntas