Historia, pregunta formulada por sumariveraz, hace 9 meses

Quien me puede decir el un análisis la obra nocturno que es una poesía de el autor José Asunción Silva por favor una parte que se muy importante el que me diga la pregunta se lo agradecería mucho

Respuestas a la pregunta

Contestado por lalupe000
1

Respuesta:

En el caso de José asunción Silva, la situación social y política del país y del continente se ve configurada de manera magistral en el poema El mal del siglo y, por otro lado, la muerte aparece con suprema nostalgia, tristeza y melancolía en el poema objeto de nuestro estudio: Nocturno.  

“Nocturno”, poema en dos tiempos: nostalgia de una muerte

Aunque son tres los Nocturnos de Silva, solo trabajaremos, por motivos de tiempo y pertinencia, el Nocturno III, por ser considerado el más importante y el más trascendente de los poemas del escritor modernista.

El poema tiene un ritmo particular. El hecho de que haya versos de solo cuatro sílabas intercalados con otros que llegan incluso a veinte, hace del poema una composición rítmica. La métrica no es exacta y, por lo tanto, cumple una de las características principales de las que ya hablamos arriba. Lo que sí podemos afirmar es que los versos, tan variados en cantidad silábica, dan el ritmo necesario y característico del movimiento literario. Por otro lado, se presenta una recurrente repetición de algunos versos durante el poema, que aparece, generalmente, cuando se incrementa la nostalgia. Los recuerdos y la nostalgia llegan con los versos reiterados.

i es de delimitar la temática de Nocturno III, de José Asunción Silva, habría que fijar dos términos: la muerte y la nostalgia. Para ser más precisos y delimitarlos aun más, propongamos un tema general que una los dos elementos: La nostalgia de la muerte. Por medio de isotopías, podemos darnos cuenta de ello: amarguras infinitas, arenas tristes, infinitas amarguras y agonías de tu muerte, el infinito negro, Sentí frío, las mortuorias sábanas, Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte, Era el frío de la nada, la muerta primavera, las sombras de las almas, las noches de negruras y de lágrimas. En la primera parte del poema, en la primera estrofa, podemos observar la felicidad acompañada de música, murmullos y de perfumes, que le dan un toque de tranquilidad a la situación amorosa. Sin embargo, en esa misma estrofa se evidencia el futuro de la amada: “A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda/ Muda y pálida/ Como si un presentimiento de amarguras infinitas/ Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara (…)”. Nos encontramos así con  dos tiempos, de los cuales el último se viste de fantasma. No podemos negar que en la primera parte del poema aparece la amada y, en la segunda, su ausencia. Esto produce el sentimiento de nostalgia dejado por la muerte, que es sin duda la causante de los nuevos sentimientos del Yo poético. Las sombras que, desde el inicio del poema, unen a los amantes cumplen la función de llevar el amor incluso hasta la muerte. La sombra de él compaginó con la de ella y huyeron por siempre: Se acercó y marchó con ella; ¡Oh, las sombras enlazadas!

Otras preguntas