QUIEN ME PUEDE DAR LAS CARACTERÍSTICAS Y HACERME UN ANALISIS DEL POEMA ( RITORNELO) DE GREIFF LEÓN.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
cuerpo del poema. La nominalización de esos elementos corresponde a
aquel concepto que se destaca en cada parte extraído del contexto. Pero
es el contexto el que dará el significado definitivo a cada uno en el sen-
tido de hacerlo parte de un todo unitivo.
Esos elementos o piezas léxicas son, por tanto, nombres, nombres que
aparecen tras la expresión y que van a ser presentados en muy diversas
formas para conseguir el fin que el emisor quiere darles. Son nombres
que, como conceptos, obedecen a una abstracción y que modificados,
calificados o determinados, caben dentro del conjunto incluido. A veces
esos nombres, al entrar en el contexto, cambian su morfología mediante
las figuras retóricas en que se involucran; a veces ocupan un lugar se-
cundario en la oración; a veces se hacen verbos; a veces entran por defi-
niciones; a veces en circunloquios. Es decir, que esos nombres no están
en pureza, sino adaptados a una finalidad expresiva.
Es claro que en toda manifestación poética el significante implica al
significado en el ritmo, la rima, la entonación, la armonía vocálica y con-
sonantica ... Para señalar lo cual hay necesidad de penetrar en la es-
tructuración externa.
Este pequeño ensayo sólo ha querido observar el caso que va desde
el "qué se dice" hasta el "cómo se dice" en la fase primera de la expre-
sión y el paso de lo general a lo particular, de lo genérico a lo especí-
fico, desde la visión totalizadora hasta la visión particular en un poema
que en sí realiza la jerarquización del significado expresado mediante
el todo y sus partes unidos entre sí por una relación de finalidad.
II
RITORNELO
"Esta rosa fue testigo"
de ese, que si amor no fue,
ningún otro amor sería.
¡Esta rosa fue testigo
de cuando te diste rrríal
El día, ya no lo sí
— sí lo sé, mas no lo digo —,
esta rosa fue testigo-
De tus labios escuché
la más dulce melodía.
Esta rosa fue testigo:
| todo en tu ser son reía 1
Todo cuanto yo soñé
de ti, lo tuve contigo...
Esta rosa fue testigo.
| En tus ojos naufragué
donde la noche cabialEsta rosa fue testigo.
En mis brazos te oprimía,
entre tus brazos me hallé,
luego hallé más tibio abrigo...
Esta rosa fue testigo.
|Tu fresca boca besé
donde triscó la alegría!
|Esta rosa fue testigo
de tu amorosa agonía
cuando del amor gocé
la vez primera contigo!
Esta rosa fue testigo.
"Esta rosa fue testigo"
de ese, que si amor no fue,
ningún otro amor sería.
|Esta rosa fue testigo
de cuando te diste mía!
El día, ya no lo sé
— sí lo sé, mas no lo digo —,
esta rosa fue testigo.
El texto de Ritornelo comprende un tema, rosa-presente, que incluye
un subtcma, amor verdadero-entrega, el cual incluye a su vez nueve,
centrados en Jos conceptos palabras, sonrisa, realización, pérdida de si,
abrazo, posesión, beso, alegría, agonía.
El estribillo "esta rosa fue testigo", inalterable, dos veces en cada
estrofa, domina el poema como presencia: cuanto acaece es percibido por
la rosa: en ella vive el desarrollo de la escena, ocupa el espacio y el espa-
cio la une al subtema amor verdadero-entrega. En su condición de flor
hecha persona, está en cada una de las partes del cuerpo del poema:
escucha las palabras, ve la sonrisa, el naufragio, el abrazo, el abrigo o
posesión, el beso, la alegría y la agonía.
Amor verdadero surge en una oración condicional como un paradig-
ma; entrega, en el verbo "dar", que lleva el pronombre "tú" hasta el
pronombre "yo", realizado en "mía". Los dos conceptos se juntan para
formar el subtema del cual se desprende el cuerpo del poema.
El concepto de tiempo es un conjunto tangencial y se expresa como
un cuando conocido, pero no dicho, un no decir con la apariencia de
ignorar.
Cada uno de los conceptos incluidos en amor verdadero - entrega se
presenta de diferente manera en el contexto:
Palabras aparecen en "la más dulce melodía" en un complemento
objeto calificado por un superlativo y transformadas en música con vincu-
lación a una primera persona que escucha y emanadas de los labios de
una segunda persona. Así, el significado palabras se particulariza en un
referente concreto.