quien me dice los aspectos o componentes de la gramática por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La gramática comprende dos áreas de estudio: por un lado, la estructura y las variaciones internas de las palabras –la morfología–; por otra parte, la combinación de estas unidades complejas, su disposición lineal y los significados que ellas per- miten –la sintaxis–.
Respuesta:
La morfología y la La sintaxis
Explicación:
La morfología
La unidad mínima de la morfología es el morfema (unidad mínima aislable). Los morfemas se dividen en dos ramas: la morfología flexiva y la morfología léxica. La morfología flexiva estudia las variaciones de las palabras en las que se producen cambios gramaticales con consecuencias en la concordancia o rección de las relaciones sintácticas.
La morfología léxica, conocida también como formación de palabras, se encarga de estudiar la estructura de las palabras y las pautas que forman su construcción o derivación.
Los lexemas son unidades lingüísticas que aportan el significado léxico, constituyendo así, la raíz de la palabra, por ejemplo: sol, cas– a, sill-a. Los morfemas flexivos se añaden a la raíz para indicar, número, persona, género, tiempo y modo, entre otros cambios, por ejemplo: niños = niñ– (raíz), –o– (género masculino), –s (número plural). Los morfemas derivativos, mediante la derivación y composición, permiten la formación de palabras, por ejemplo: destornillador = des– (prefijo), –tornilla– (lexema), -dor (sufijo).
La sintaxis
Las unidades sintácticas son las palabras o piezas léxicas que al combinarse con otras forman oraciones, frases y cláusulas. Existen nueve clases sintácticas de palabras, estas son: el artículo, el sustantivo, el pronombre, el adjetivo, el verbo, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.
Estas palabras pueden variables o invariables. Son palabras variables las que, al estar compuestas por lexema y por morfemas, cambian de forma según la función que desempeñan en la oración. Estas palabras son, los artículos, los sustantivos, los adjetivos, los pronombres y los verbos.
Por su parte, las palabras invariables carecen de género y número, por lo que no cambian de forma. Los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones son palabras invariables.