Castellano, pregunta formulada por oleashayra, hace 3 meses

Quien me ayuda ya mismo cual es la metáfora el símil y la hipérbole de el poema dos cuerpos por favor ayúdeme

Respuestas a la pregunta

Contestado por williamandriw12
1

Respuesta:

espero te ayude a diferenciar

Explicación:

Metáfora: Si has leído más diferencias entre términos de mi autoría, verás que en la mayoría de los casos me gusta definir por separado los términos, porque como siempre digo, si se aprende la definición por separado, casi ni hace falta decir las diferencias y nunca se olvida ni se confunde. Empezaré definiendo una metáfora, la cual es una sustitución de un término por otro, términos que son diferentes pero que comparten algún tipo de similitud como el color, el tamaño, la forma. Un ejemplo de metáfora sería: » Y en el combate me enfrenté a la montaña». En este caso sustituiríamos hombre grande por montaña, ya que una montaña es grande, potente, alta, igual que un hombre grande. Otro ejemplo sería » el fuego de tus ojos», una frase en la cual decimos fuego haciendo una metáfora a la pasión, la intensidad, el brillo, algo que hace el fuego.

Símil: Seguramente ya te haya quedado claro lo que es una metáfora, ya que lo he explicado en el punto anterior. Ahora toca el turno al símil, el cual aunque parezca similar, es un concepto totalmente diferente. El símil o comparación, es una figura literaria que compara dos términos semejantes entre sí, no los sustituye, sino que sólo los compara. Un ejemplo de símil sería: «tus ojos son tan brillantes como el cielo y las estrellas». Como ves se suelen comparar dos elementos similares (es tan, es como, es igual que…), en este caso se compara el brillo de los ojos de una persona con el brillo de los cuerpos celestes como las estrellas, el cielo, los astros… ya que ambos brillan. Otro ejemplo de símil tendríamos »  tus labios son tan rojos como el fuego ardiente». Aquí comparamos el ardor y el color del fuego con el color del lápiz de labios.

Diferencia entre ellos dos: La principal diferencia es que la metáfora sustituye un elemento por otro y el símil compara un elemento por otro. El fuego de tus ojos es una metáfora y tienes los ojos tan ardientes como el fuego es un símil. Si te fijas, en la metáfora sustituyen un término por otro(ardiente por fuego) y en el símil están ambos presentes y los comparan directamente

Hipérbole: La hipérbole es un tropo que se emplea con el objeto de darle mayor fuerza expresiva a un mensaje, o para producir determinado impacto o efecto en el interlocutor. En este sentido, esta figura literaria puede ser utilizada como un recurso enfático, expresivo, irónico o humorístico. Por ejemplo: “Tenía tanto sueño que se quedaba dormido de pie”.

Ejemplos:

  • Usos coloquiales:
  • Te escribí quinientos mensajes y no me respondiste.
  • Estaba estudiando para veinte exámenes a la vez, sentía que el cerebro me iba a estallar.
  • Qué frío hace: me congelo los pies.

Usos literarios:

  • “El dictador (...) cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general” Gabriel García Márquez. El otoño del patriarca.
  • “El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil”. Mario Vargas Llosa. La guerra del fin del mundo.
Otras preguntas