Quien me ayuda con un ensayo de lazarillo de tormes? Por favor
Respuestas a la pregunta
Mediante este ensayo se tratará de demostrar la agresividad que sufrían los niños en el año 1500 pero lamentablemente hoy sigue sucediendo. Un tema que no se ha modificado en la actualidad, muchos niños siguen siendo tratados como esclavos.
La novela picaresca El lazarillo de Tormes, autobiográfica, anónima, nos acerca a la realidad , a los niños de la calle, a los que piden y son vigilados por adultos que controlan el dinero que recaudan. La diferencia entre la denuncia que establece la novela y la problemática que se mencionó es mínima. Lázaro era un pícaro, un niño que aprendió de sus diferentes amos , sobretodo del ciego, las artimañas para sobrevivir, para alimentarse, para pasar a la adultez de manera fugaz, algo así sucede con los niños que en el tren o la calle ofrecen sus palmas o papelitos que expresan que no tienen para comer. Si bien la gente trata de apiadarse de ellos y ayudarlos, no comprenden que esos chicos son manejados por un adulto que les controla el dinero, quizá para calmar sus adicciones y empeorar más la situación. Entonces cabe preguntarse ¿ayudamos a estos niños dándoles dinero? ¿ No sería más solidario comprándoles un alimento?¿ Cómo podemos averiguar y van al colegio? ¿ Si tienen educación?
Hasta el momento, estas cuestiones quedan sin resolver, Lázaro creció rápido, aprendiendo malos hábitos pero que le sirvieron para ocupar un lugar decente en el mundo. Recordemos que el pícaro no tuvo niñez, se perdió de los juegos de la infancia, educación, adolescencia, su objetivo primordial era alimentarse para seguir con vida y aprendió el odio, de aquellos amos que eran miserables, llenos de codicia, mezquindad, el escudero fue el único amo pobre que Lázaro tuvo que salir para darle de comer.
En conclusión, podemos decir que la novela sigue teniendo hoy la misma problemática, sin embargo, en forma implícita, hoy los niños no son dados a distintos amos, sino abandonados en las calles para que busquen dinero para saciar los vicios de los padres que sólo los usan para sus propios intereses, porque de lo contrario, estos niños deberían estar en la escuela y gozando de los derechos que les corresponden