Arte, pregunta formulada por valeriavaca1103, hace 1 año

Quién me ayuda a hacer un resumen de mínimo 2 páginas de un video pintura al óleo y sus orígenes porfavor antes de la 1 pm por favor ​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por solanojulie7
1

Qué es

Óleo es una palabra proveniente del latín oleum (aceite). La pintura al óleo consiste en una mezcla de pigmento, aglutinante y aceite generalmente vegetal. Esta técnica favorece los matices que puede tener la pintura y la intensidad de los colores. Adicionalmente el óleo es idóneo para usar sobre variados soportes como tablas, muros o lienzos. Al pintar al óleo generalmente se utilizan elementos como el caballete, que es el soporte dónde se apoya el soporte; la paleta, superficie de madera o plástico para mezclar la pintura y obtener nuevos colores; espátula, utilizada para aplicar el óleo sobre el soporte creando diferentes texturas y efectos visuales; y por último pinceles de diferentes clases.

Antes de esta gran difusión, los pintores utilizaban tablas de álamo blanco o tela, sin otros colores que los del temple- imprimación con agua-cola y yeso, utilizando como aglutinante y medio el huevo -; según el método introducido por Cimabue, en 1250 (nació hacia la mitad del siglo XIII, en Florencia, y falleció en 1302); sin embargo los artistas sabían que cuando se trabajaba al temple, las obras carecían de cierta gracia, y seducción del colorido, que hubiesen logrado si conocieran una técnica que facilitara la fusión de los colores; pero aunque muchos intentaron descubrir algún método semejante, nunca dieron con un buen método de trabajo, por mucho que usaran barniz líquido y otras clases de colores mezclados con el temple; y que fuese posible lavarlas sin sacarles el color; el mismo deseo lo tenían los pintores fuera de Italia.

Van Eyck, probó diversas clases de colores y preparó muchos aceites para hacer barnices y encontró finalmente que el aceite de linaza y el de nuez, eran los más secantes. Estos, pues, hervidos con otras de sus mezclas, produjeron el barniz que él y todos los pintores habían deseado largamente. Luego vio que si se aglutinaban los colores con esta clase de aceite, les daba una gran solidez y que, secos, no sólo no temían al agua, sino que se volvían muy intensos y brillantes de por sí; sin necesidad de barnizarlos. Y lo más maravilloso era que se mezclaban infinitamente mejor que al temple.

De esta manera renovó la técnica y contribuyó a que se extendiera entro los pintores.

ORIGEN DE LA PINTURA AL ÓLEO

La pintura al óleo es una técnica en la que sus pinturas se forman mezclando los pigmentos que aportan el color con una base de aceite (de ahí el nombre). Esta base de aceite permite ofrecer un acabado brillante que hace que los colores resalten, perduren y llamen la atención.

Antes de que se extendiera su uso, se utilizaba la pintura al temple o témpera sobre sarcófagos, tablas o directamente en las pareces de templos y edificios en la llamada pintura al fresco. Esta pintura utilizaba la yema de los huevos en emulsión para unir los pigmentos con el agua. Pero la pintura al óleo tiene la peculiaridad de que tarda más en secar lo que permite corregir lo que se va pintando sobre la marcha y ofrece unos colores más vivos y llamativos una vez terminada. Su uso se extiende en el siglo XV y se hacen muy conocidos los pintores de Flandes (Países Bajos).

FUNCIONAMIENTO DE LA PINTURA AL ÓLEO

Las pinturas al óleo se componen de unos pigmentos, que son los que tienen el color propiamente dicho, junto con un medio oleoso para crear una pasta que fluya sobre el soporte que se esté utilizando para pintar. El soporte puede ser una madera, la pared, una tela o casi cualquier elemento si se ha preparado para ello. Para hacer que la pintura sea más fluida se utiliza más aceite (de linaza, normalmente) aportando más brillo a la pintura o disolvente (aguarrás o agua de trementina) para que seque antes y que será el mismo material que necesitaremos para limpiar los pinceles y paleta.

Las pinturas se mezclan en una paleta antes de aplicarlos en el soporte o se pueden aplicar directamente y mezclarlos sobre la superficie del cuadro aprovechando que tardan en secar. Esto se denomina pintura alla prima.

HISTORIA DE LOS PIGMENTOS

En la antigüedad, se obtenían los pigmentos de diversos elementos naturales (principalmente minerales) más o menos difíciles de conseguir lo que hacía que algunos colores pudieran ser muy caros y solo se utilizaran en contadas ocasiones. Por ejemplo, el color azul se obtenía del lapislázuli que es una piedra semipreciosa bastante cara y difícil de conseguir. De esta forma, la mayoría de cuadros no tenían el color azul sino que que utilizaban tonos ocres, rojizos y marrón. Aquellos que podían permitirse usarlo nunca lo mezclaban sino que lo mostraban en mantos, túnicas u otros tejidos para demostrar su poderío y sus obras pasaban a considerarse dignas de mención.

Obras flamencas con uso del color azul de forma localizada y sin mezclar


valeriavaca1103: muchísimas gracias
Otras preguntas