quien me ayuda a hacer un ensayo de la antropología a partir de la filosofía
gracias!!!
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espero mi mejor respuesta
la antropología filosófica es una disciplina que a partir de Max Scheller y su obra “El puesto del hombre en el cosmos” se centra en la reflexión filosófica del hombre como apertura al mundo, a la totalidad de lo real. Aunque más que una disciplina se podría decir que es un movimiento que adquiere una conciencia más acusada de la particular/singular condición del hombre por ser el lugar donde la filosofía misma tiene lugar. Ahora bien, esto no viene dado al hombre por si, sino que depende de unas características psicobiológicas, socio-culturales e históricas. Hay que cuestionarse como el hombre estando sujeto a su condición carnal es capaz de abrirse a la totalidad de lo real, a la universalidad, pues es aquí donde reside la base del resto de la disertación. Pues bien, el hombre es un animal que por su condición corpórea-sensitoriaestá limitado por un radio de acción. El resto de animales están también sujetos a un radio de acción limitado y actúan en el parque que les es útil; forman parte de un entorno particular en el que actúan por utilidad. El hombre, sin embargo, además de actuar de forma activa en su entorno por unidad (que forma parte de la totalidad cognoscitiva a la que se abre) pretende y busca conocerlo y comprenderlo, y esto se debe a la consciencia de clase que hace al hombre consciente de que forma parte de una totalidad que engloba el resto de entornos particularesque interesa a los animales. Esta consciencia de clase es la que va a dar lugar a las matemáticas, la física, la biología, y en su máximo esplendor a la ciencia que abarca todas las demás, la filosofía, y por ende, a que el hombre desde el hombre, se pregunte por este; la antropología. Ahora bien, esto va aún más allá, pues el hombre como ya hemos dicho, tiene consciencia de formar parte de un todo, y se interesa por ese todo; y pese a su radio de acción limitado puede llegar a conocer y actuar aquello que va másallá de su presencia corporal, y esto se debe a su condición mental-espiritual. Es decir, que el hombre no es solo un animal corpóreo limitado por su radio de acción, ni es tampoco un angel, solo espiritual, que no puede actuar en el mundo; es una conjunción de cuerpo-mente y es dicha conjunción la que le permite ser el lugar donde la filosofía tiene lugar, ser la apertura al mundo. Y es por esto, que aunque según estudios biológicos se mantenga que el hombre y el mono son muy similares, mucho más a lo que un mono puede serlo a cualquier otro animal, existe una diferencia de un rango mayor, digamos ontológico, que hace a la manera en que el resto de animales son diferentes entre sí. Explicado esto, es el momento de desmembrar parte por parte la clave del problema que actualmente preocupa al hombre (o más bien a solo unos pocos hombres que todavía sienten necesidad de entender, y no al hombre de forma genérica) que reside en cómo se ha llegado a la situación actual, que ya avanzo, hablando en términos médicos sería la del paciente al que hay que reanimar. La universalidad (a la que solo el hombre aspira) ya mencionada antes en cuanto que apretura a la totalidad de la realidad y que es posible por la condición mental-corpórea que permite al hombre actuar más allá de su radio de acción limitado ( por su carácter corporal) está basada en una estructura triposicional que permite tener en cuenta al no presente, pero sí representado ya sea por objetos o de forma lingüística. Cabe añadir aquí que toda sociedad