Quien invento la cardiologia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El artículo describe apuntes de la historia de la cardiología desde sus inicios. Además de cómo se fue dando el descubrimiento de las estructuras anatómicas del corazón y de los medios diagnósticos que hoy en día son de gran ayuda en la determinación de las enfermedades cardiacas. Por tal motivo esto incentivó a la evolución de la rama médica y es así como nacela cardiología como especialización.
Palabras clave: corazón, origen, medios diagnósticos.
Introducción
La cardiología es una de las múltiples ramas médicas aplicadas tanto enmedicina humana como en medicina veterinaria. Su nacimiento es universalmente aceptado, porque giró alrededor de los conocimientos obtenidos de la circulación sanguínea y específicamente al cazador de la época de piedra, quien absorto veía morir sangrante al animal de caza y al guerrero muerto por él en sus cruentas luchas. Conocieron entonces la existencia de la sangre y al disecar el tórax del animal muerto, vieron también el corazón (2).
Con el pasar de los siglos aparece la cultura griega, punto de inicio de la medicina donde el conocimiento se fundaba en las consideraciones racionales, con las prácticas empíricas orientadas hacia el tratamiento de las enfermedades. De esta forma, es como surgen ciertos filósofos de la época antes de Cristo, como: platón , Aristóteles e Hipócrates que con sus ideas recogidas en escritos propios ejercieron una influencia muy poderosa no solo en la época que vivieron ,si no que continúan haciéndolo en el momento actual (1,2).
Con la evolución de la medicina se fue creando la necesidad de facilitar el diagnóstico de enfermedades cardiacas. Por tal motivo fueron naciendo con el transcurrir de los años aquellos medios diagnósticos cardiológicos que hoy por hoy utilizamos en práctica médica de cardiología (3).
Historia de la cardiología
Platón, quien estableció su academia en Atenas, enseño que el corazón es el órgano central y que la sangre que estaba en movimiento, era la encargada de distribuir el calor al organismo (2).
Hipócrates 460 a 330AdeCtambién pensaba que el corazón era un órgano central responsable de suministra la sangre, esencial para la vida y origen de las facultades y del calor innato. (7).
Este griego fue quien profundizó los matices morfológicos del corazón, habló de las cavidades del mismo, de las estructuras valvulares y sobre la sangre roja y oscura y estableció la diferencia funcional entre venas y arterias (2).
El autor griego Aristóteles 330 Ade Cescribe sobre el tétano, estrangulaciones y podo dermatitis del caballo (5). Así como partes de animales, es así como bautiza a la aorta por su nombre y estableció la relación entre pulso y las contracciones rítmicas del corazón. (2) y sostenía que el corazón era un órgano central del cuerpo humano y por lo tanto es el centro del alma. Por lo tanto Platón, Hipócrates y Aristóteles resumen el conocimiento cardiológico de los siglos V y IV antes de nuestra era, que lleva a que se dé una interpretación filosófica como fisiológica de este órgano corazón (2).
Los griegos de Alejandría son los continuadores de la observaciones cardiológicas y es así como un siglo después herófilo, más fisiólogo que morfologó, establece la diferenciación entre sístole y diástole y determina las cuatro características fundamentales del pulso, entrando por primera vez al complejo campo de las arritmias, Era sistrato en el mismo siglo fija la características morfológicas de las válvulas sigmoideas, aorticas y pulmonar. Final mente aporta los rudimentos morfológicos del conocimiento actual, sobre la circulación capilar (2).
Los escritos de Galeno 131- 200 después de C que prevalecieron como dogmas médicos de autoridad bíblica durante toda la edad media, no es más que la aceptación de la teoría hipocráticas sobre los fluidos orgánicos (1). Explica que una parte de la sangre fluye a través de las venas, directamente a la periferia del cuerpo. Pero la mayor cantidad de sangre fluye a corazón. Ahí la sangre es limpiada en la mitad derecha con el hollín de los pulmones para luego salir por la arteria pulmonar. El resto pasa, sostenía galeno, a través de los poros del tabique del corazón a la mitad izquierda de este donde se encontraba el calor innato y allí se mezclaba con el aire de la respiración, que viene de los pulmones y que recibe el nombre de neuma, desde donde es enviada al resto del organismo (7).