quién inicio la revolución mexicana?
Respuestas a la pregunta
¿Quién inició la revolución mexicana?
Madero
Madero lanzó, el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis, que rechazó la reelección y convocó a derrocar al dictador. El pueblo mexicano demostró fiel apoyo al llamado de Madero, se lanzó a la lucha armada el 20 de noviembre de 1910.
También te puede interesar:
¿Quién es madero?
Francisco I. Madero fue un empresario y político mexicano. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que inició la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto, Madero fue elegido presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911.
Francisco I Madero: el responsable del inicio de la Revolución Mexicana.
Francisco I. Madero fue un empresario y político que se proclamó en contra del gobierno de Porfirio Díaz; por su postura suele considerarse como uno de los principales personajes que impulsó la Revolución Mexicana en 1910, un conflicto que lo llevó a la presidencia de la República desde el 6 de noviembre de 1911 hasta 1913, cuando fue traicionado y asesinado.
1910, un año decisivo para Madero
Por ese partido, Madero fue candidato y ganó mucha popularidad en 1910; sin embargo, el gobierno lo mandó encarcelar en San Luis Potosí; lo acusaron de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Después de ser liberado viajó a los Estados Unidos y, desde San Antonio, Texas, promulgó el Plan de San Luis, con el que pidió el levantamiento en armas para derrocar el gobierno de Díaz.
El 20 de noviembre de ese año decidió materializar la Revolución, en Piedras Negras, Coahuila, pero no logró el impacto que esperaba; entonces viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para cumplir su objetivo. En 1911 Díaz renunció al cargo y Madero llegó al poder.
No quiere decir que cuando llegó Madero a la presidencia terminara la Revolución, no. El movimiento armado que duró al menos hasta 1920 y que dejó más de un millón de muertos, fue importante para dar visibilidad a las mujeres, quienes se ganaron el mote de “Adelitas”, en honor de Adela Velarde, considerada la primera “adelita” o “soldadera.